La oposición reclama que dar marcha atrás en implantación del IVA en Puerto Rico

La oposición reclama que dar marcha atrás en implantación del IVA en Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFEUSA).- El principal partido de la oposición en Puerto Rico ha propuesto al Ejecutivo local que abandone la idea de implantar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir del próximo 1 de abril y que deje esa decisión al próximo Gobierno.

Ese impuesto sustituirá al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) vigente en Puerto Rico y se aplicará plenamente en todas las transacciones a partir de abril, siete meses antes de las próximas elecciones generales.

En una carta remitida al gobernador, Alejandro García Padilla, y al candidato a sucederle por su mismo partido, David Bernier, el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, argumenta que esta implementación «tendrá efectos adversos» en una economía que ya de por sí se encuentra en una de las situaciones más difíciles de su historia.

«Desde comienzos del presente cuatrienio advertimos los efectos adversos a la economía que causaría su política de aumentos contributivos y nuevos impuestos para intentar reducir la brecha entre los ingresos y gastos gubernamentales», escribe Pierluisi en su escrito, según da cuenta hoy él mismo en sus cuentas de las redes sociales.

El también representante de Puerto Rico ante el Congreso federal, en Washington, argumenta en su escrito que el IVA -vigente en la mayoría de las economías desarrolladas- «es un sistema complicado» que aumentará los costos de hacer negocios en la isla, «cuando deberíamos estar propiciando lo contrario».

En su opinión, la imposición de nuevos impuestos en los últimos años ya ha «contraído la economía, siendo una de las consecuencias el aumento en el déficit».

«Esperamos contar con su apoyo y el de los miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (gobernante) a la propuesta de posponer indefinidamente la vigencia del IVA y el B2B (la aplicación del IVA a las transacciones entre empresas), de manera que sea la Administración entrante quien determine cómo procederá con éstos», añade la carta.

Está previsto que el próximo 1 de abril el IVU quede sustituido por el IVA y que los negocios entre empresas esté gravados al 11,5 %, frente al 4,5 % actual, algo que según Pierluisi, será «devastador» para la economía local, puesto que causará «más cierres de negocios, más puertorriqueños perdiendo sus empleos» y una aceleración de la ya «desenfrenada» emigración.

Pierluisi explica en su escrito que el PNP presentará en el Senado y en la Cámara de Representantes sendas peticiones para que se aplace la aplicación del IVA de forma indefinida, apostando a cambio por contener el gasto público y combatir la evasión fiscal.

«El crecimiento económico solo será posible reduciéndole la carga contributiva a nuestra gente, sobre todo aquella que castiga el bolsillo de la clase trabajadora y de los pequeños y medianos comerciantes, que son la espina dorsal de nuestra economía», afirma.

El nuevo impuesto se diseñó después de un intenso debate legislativo en el que el resultado final quedó muy lejos de la ambiciosa reforma tributaria que había planificado en un principio el Gobierno de García Padilla, pero se calcula que permitirá aumentar la recaudación en 1.200 millones de dólares, según las cuentas del Ejecutivo.

El proyecto establecía un periodo de transición hacia un IVA a partir del 1 de julio de 2015, cuando se elevó el IVU del 7 % al 11,5 %. Desde octubre se empezó a gravar al 4 % los servicios entre negocios y entre profesionales, que hasta entonces no tributaban.

Una vez acabado el periodo de transición, a partir del 1 de abril de 2016, entrará en vigor un IVA del 11,5 % que se aplicará sobre todas las etapa de la cadena de creación de valor, y no sólo cuando llega al consumidor (que es el actual modelo del IVU).

Estarán excluidos del IVA el sector de la educación, la medicina, los alimentos sin procesar, las materias primas y las rentas comerciales y residenciales.

Para lograr su aprobación en el Legislativo, hubo que incluir en su día una enmienda impuesta por algunos de los legisladores del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) que establecía que antes de que terminara el periodo de transición se estudiarían otras alternativas al IVA.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply