La presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico anuncia su retirada

La presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico anuncia su retirada

San Juan, 15 ene (EFEUSA).- La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, anunció hoy que se retirará el próximo día 31, tras más de 40 años de trabajo, después de haber analizado "circunstancias tanto personales como profesionales".

«La determinación que hoy le notifico es el resultado del análisis ponderado de una serie de circunstancias, tanto personales como familiares y profesionales, que requieren que deba emprender nuevos caminos luego de más de cuatro décadas dedicadas a la educación, al Derecho y al servicio público», dijo en un comunicado la jueza, que este año cumple 70 años.

Fiol Matta resaltó que durante el escaso año y medio que ha ocupado su cargo su objetivo siempre ha sido dar estabilidad a la rama judicial de la isla.

De hecho, recientemente presentó el Plan Estratégico de la Rama Judicial para los años entre 2016 y 2019, llamado «Puntos Cardinales de la Justicia» y con cuatro objetivos: la independencia judicial, el acceso a la justicia y educación, la eficiencia en la administración de la justicia y el fortalecimiento del capital humano y confianza pública.

Dijo, no obstante, que la Rama Judicial pasó por varios momentos de pesadumbre, como el recorte presupuestario de 54 millones de dólares y los casos criminales de algunos jueces.

«Fueron retos que enfrentamos con la firme convicción de que Puerto Rico merece contar con un sistema de tribunales confiable, accesible y que responda a la realidad fiscal y social de los nuevos tiempos», aseguró Fiol Matta en su carta de renuncia al gobernador Alejandro García Padilla.

El mandatario aceptó la renuncia y agradeció la gestión de Fiol Matta, según confirmó hoy el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, en una conferencia de prensa, en la que explicó que ambas partes conversaron este viernes por teléfono.

«Tienen una excelente relación porque el gobernador fue oficial jurídico de la jueza Fiol Matta y le da sus más expresivas gracias. Le reconoce su trabajo como la segunda jueza presidenta del Tribunal Supremo y la que más tiempo ha estado en el cargo», dijo Ortiz, que no quiso pronunciarse sobre posibles candidatos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply