La secretaria de Interior de EE.UU. visita Puerto Rico

La secretaria de Interior de EE.UU. visita Puerto Rico

San Juan, 1 abr (EFEUSA).- La secretaria de Interior de EE.UU., Sally Jewell, visitó hoy Puerto Rico como parte de la iniciativa del Gobierno de Barack Obama de impulsar una mayor colaboración con el Ejecutivo de la isla que ayude a poner en marcha medidas conducentes a la recuperación de la economía local.

Jewell fue recibida en la Fortaleza, sede del Ejecutivo boricua, por el gobernador Alejandro García Padilla, quien defendió que «el apoyo de la Administración del presidente Obama es esencial para acelerar la recuperación económica de Puerto Rico», según dijo el mandatario tras la reunión.

En su opinión, con esta visita, así como las recientes de otros altos cargos del Gobierno federal, «se ofrece un claro mensaje del trabajo cooperativo, responsable y concienzudo que nuestra Administración se ha mantenido realizando en coordinación con la rama ejecutiva del Gobierno de EE.UU.».

Además, apuntó, «se realiza un férreo llamado al Congreso para que actúe con prontitud y responsabilidad, otorgándole a los puertorriqueños las herramientas necesarias para la reestructuración de su deuda, antes de que la crisis continúe empeorando», afirmó García Padilla, en una declaración escrita.

Desde Washington, se insistió de todas formas en que «sólo el Congreso (federal) tiene la autoridad para proveerle a Puerto Rico las herramientas necesarias para resolver la crisis, por lo que le exhortó a actuar de inmediato» y aprobar mecanismos para reestructurar una deuda de más de 70.000 millones de dólares.

Durante su visita, Jewell visitó la Fortaleza donde se reunió también con la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, y la del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero.

En la reunión, el gobernador le expuso cómo algunos de sus planes de desarrollo se han visto afectados por la situación fiscal que atraviesa el país, entre ellos la construcción de un paseo tablado en el área de La Perla que conectaría los fuertes San Cristóbal y San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan.

Ese proyecto «revitalizaría esta comunidad y aumentaría el valor y atractivo turístico de los sitios históricos que son visitados cada año por 1,5 millones de personas», según el Gobierno de una isla que lleva ya una década en recesión.

Sin embargo, la crisis fiscal ha impedido que se puedan atender los problemas de erosión costera que presenta esa infraestructura pública, «vital para el desarrollo económico y turístico en la región».

Por ello, García Padilla solicitó el apoyo de la secretaria para preservar y proteger la zona costera y los sitios históricos que en ella se encuentran y que son administrados por el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU.

Tras la reunión, ambos visitaron La Perla para que la funcionaria estadounidense viera de primera mano las condiciones en las que se encuentra la comunidad y el potencial del área.

Luego visitaron el Castillo San Felipe del Morro, la fortificación más grande construida por los españoles en América, y García Padilla aprovechó para pedir también su apoyo en la reivindicación del Gobierno puertorriqueño de que EE.UU. se haga cargo de la restauración de la otra fortificación bajo su custodia, el Castillo San Cristóbal.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply