Las FARC y carteles mexicanos se alían para pasar cocaína a EEUU, dice la DEA

Las FARC y carteles mexicanos se alían para pasar cocaína a EEUU, dice la DEA

Washington, 4 nov (EFEUSA).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos mexicanos como el cartel de Sinaloa o el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se han aliado para introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos, según un informe publicado hoy por la Agencia Antidrogas DEA.

«Las investigaciones muestran una relación de trabajo entre múltiples frentes de las FARC y organizaciones criminales mexicanas, incluyendo a los Zetas, el cartel de los Beltrán Leyva, el cartel de Jalisco Nueva Generación y el cartel de Sinaloa con el fin de transportar cocaína en EEUU», reza el informe.

Según la DEA, los mexicanos se han hecho con el poder del mercado de las drogas en Estados Unidos porque han aprendido a fabricar heroína y ya no dependen de la que fabricaban los colombianos, grupo que tradicionalmente confiaba en mexicanos y dominicanos para la venta de esta sustancia dentro de Estados Unidos.

«Ha habido un cambio y ahora los mexicanos están fabricando heroína, en vez de transportar la que antes les daban los colombianos. Responde a cambios en el mercado. ¿Por qué no hacer crecer tú mismo los beneficios?», argumentó el administrador de la DEA, Chuck Rosenberg, en un encuentro con los periodistas.

De esta forma, los carteles mexicanos se han convertido en los líderes del tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana y han decidido trazar nuevas alianzas con bandas colombianas, que tradicionalmente han dominado el mercado de la droga en el medio oeste y la coste este de EEUU, según la DEA.

En su informe, la DEA destaca las alianzas entre la organización narcotraficante colombiana de origen paramilitar Los Urabeños y las FARC para la distribución de cocaína en Estados Unidos a través de carteles mexicanos, como el de Sinaloa o Juárez, que han incrementado su poder en los últimos años.

El cartel de Sinaloa, liderado por el huido Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada, se ha convertido en el grupo criminal más poderoso y que más droga ha hecho circular en el país en los últimos años, según el informe.

No obstante, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) está «rápidamente convirtiéndose en una de las organizaciones criminales trasnacionales más poderosas de México y compite con el cartel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía», apunta el documento, el primero de este tipo en el que aparece esta banda.

El cartel Los Cuinis, que surgieron del cartel Milenio a finales de la década de 1990, apoyó económicamente al Cartel Jalisco Nueva Generación para que pudiera ampliar su influencia a diferentes zonas, especialmente ciudades de la costa oeste del país, como Sacramento (CA) o Reno (NV).

Con el fin de distribuir las tareas del tráfico de drogas, los grupos mexicanos y colombianos han decido aliarse en algunas ciudades del país como Boston (MA), donde los colombianos se encargan de distribuir la cocaína y los mexicanos se dedican a transportarla desde México.

En otras zonas, como el estado de Nueva York, los mexicanos y colombianos prefieren repartirse el terreno y evitar luchas por el dominio del mercado, apunta la DEA.

Para tratar de mantener su nivel de entrada de droga en EEUU, los colombianos han trazado en los últimos años una nueva ruta a través del Caribe, con la que evitan pasar por México y dan esquinazo a las fuerzas policiales mexicanas y estadounidenses, que han incrementado su presencia en la frontera de estos dos países.

La ciudad de Miami se ha convertido en el punto de llegada de esta droga, transportada por mar y aire a través del Caribe y escondida en aviones de carga, contenedores de buques, botes de pesca, lanchas o yates de lujo, según el informe.

No obstante, ante el empuje del narcotráfico mexicano, otras bandas criminales colombianas, como el Cartel de Medellín, el de Cali y el del Norte del Valle, han preferido concentrar sus esfuerzos de narcotráfico en el Caribe y Centroamérica, en vez de Estados Unidos.

Debajo de las bandas mexicanas y las colombianas, se sitúan los grupos criminales dominicanos, que se encargan de distribuir cocaína y heroína y tienen especial poder en ciudades como Boston (Massachusetts), Filadelfia (Pensilvania), así como en los estados de Nueva Jersey y Nueva York.

Estos datos sobre bandas de narcotráfico internacionales se incluyen en el informe conocido como Evaluación de las Amenazas de las Drogas a nivel nacional (NDTA, por su sigla en inglés), que la Agencia Antidrogas estadounidense elabora anualmente y publicó hoy.

El informe de la DEA muestra que el número de muertes por sobredosis es la causa de muerte violenta más común en EEUU, por encima de las ocasionadas por disparos o los accidentes de tránsito.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply