Liberan en Georgia a joven salvadoreño arrestado por ICE tras pagar fianza

Liberan en Georgia a joven salvadoreño arrestado por ICE tras pagar fianza

Charlotte (NC), 30 jun (EFEUSA).- Un estudiante salvadoreño que fue arrestado en enero pasado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) salió hoy del centro de detención Stewart (Georgia) tras pagar 30.000 dólares de fianza.

Yefri Sorto-Hernández, de 19 años de edad, fue puesto en libertad tres días después de que una jueza de inmigración le pusiera una fianza que activistas pro-inmigrantes calificaron de «abusiva».

«Me siento muy alegre de haber podido salir de ese lugar», dijo a Efe Sorto en breve entrevista telefónica mientras iba de camino a Charlotte.

El joven, originario del departamento de La Unión, fue detenido por agentes de ICE en la última semana de enero en la parada del autobús escolar en la ciudad de Charlotte, lo que generó una gran controversia.

«Pensé que este día no llegaría, pero me mantuve animado por todos los que estaban luchando y dándome aliento. En este momento lo único que quiero es abrazar a mi mamá y a mi hermana», expresó.

Sorto-Hernández es el único de una decena de jóvenes centroamericanos arrestados por ICE en Carolina del Norte en poder salir libre de los centros de detención de Georgia.

Para Ana Miriam Carpio, de la organización sin fines de lucro UNISAL, en Charlotte, y que ha acompañado a la familia desde el momento de su arresto, este es un momento histórico para Carolina del Norte al convertirse en el primero de los seis jóvenes centroamericanos detenidos por ICE que recupera la libertad.

«La noticia la recibimos como mucho júbilo, lágrimas y agradecimiento a Dios. Esto abre la esperanza y las puertas para las familias de los demás jóvenes que hay un camino para que vuelvan a sus hogares», afirmó a Efe.

Carpio indicó que la liberación del joven demuestra lo que se puede lograr cuando la comunidad se une y supone además un «mensaje al Gobierno de El Salvador de que deben moverse más».

El joven fue objeto de una intensa campaña para su liberación y su caso fue mencionado en sesiones del Congreso de Estados Unidos y en un editorial del diario The New York Times.

Sorto-Hernández, que deberá presentarse nuevamente ante la corte dentro de 180 días, entró al país el verano dl 2014 cuando todavía era menor de edad a través de la frontera con México para reencontrarse con su familia, a la que no veía desde que tenía 3 años.

De acuerdo a datos de ICE, desde el mes de enero se inició la «Operación Guardián de la Frontera» en el distrito Georgia, que comprende además Carolina del Norte y del Sur, fueron arrestados 127 jóvenes y 79 familias.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) inició en enero pasado una serie de redadas para detener y deportar a personas que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014, en su mayoría familias y niños que cruzaron la frontera sin la compañía de un adulto, procedentes en ambos casos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply