Miedo a redadas lleva a migrantes a ausentarse en la corte por casos menores

Miedo a redadas lleva a migrantes a ausentarse en la corte por casos menores

Denver (CO), 25 ene (EFEUSA).- El temor a la deportación que han suscitado las redadas realizadas por Inmigración a comienzos de año ha llevado a inmigrantes a no presentarse ante la corte, incluso por casos menores, lo que puede complicar su permanencia en el país.

«En Colorado y en muchos otros estados no ha habido redadas ni deportaciones de centroamericanos indocumentados, como sí las hubo en California, Texas o Georgia. Sin embargo, hemos detectado casos de personas que no se presentan a la corte, ni siquiera por causas menores, por temor a ser arrestados o deportados», explicó a Efe la abogada Belén Albuja.

La inmigrante ecuatoriana, miembro de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), indicó que «ignorar los derechos propios y el proceso legal» impulsa a los inmigrantes, incluso aquellos con presencia legal, a tomar malas decisiones, como no ir a corte para pagar una multa de tránsito.

«Creen que los van a arrestar y que 24 horas después ya van a haber sido deportados, pero no es así. Necesitamos educar a la comunidad para que aprendan sobre sus derechos y sobre los procedimientos judiciales, y para que no pierdan la esperanza de luchar por sus casos», comentó la abogada.

Como parte de su trabajo comunitario, Albuja visita centros de familias e iglesias frecuentadas por hispanos y comparte allí su propia experiencia inmigratoria y sus consejos sobre situaciones inmigratorias.

«Lo que les digo es que actuar con miedo y no presentarse en corte afectará tanto a la familia como al trámite. Siempre existe un riesgo cada vez que cualquiera de nosotros se presenta ante las autoridades, pero ese riesgo aumenta si uno no se presenta», indicó.

Por ejemplo, una fianza por un delito menor puede rondar los 5.000 dólares y habitualmente puede negociarse una reducción, pero si la persona no se presenta en corte, la fianza como mínimo se duplica y ya no hay negociaciones.

Y este tipo de complicaciones resultan en costosos retrasos ocasionados por nuevos trámites y documentos y por cambios en la estrategia de los abogados para responder a la nueva situación.

«En cambio, cuando se presentan a la corte, debidamente informados, todos estamos mejor», opinó Albuja.

Las redadas, los rumores de redadas y la decisión de la Corte Suprema federal de revisar las acciones ejecutivas sobre inmigración del presidente Barack Obama que beneficiaban tanto a jóvenes «soñadores» (DACA) como a sus padres (DAPA) han causado cierta confusión entre los inmigrantes, y eso es «algo bueno y malo».

«Es bueno porque las personas ahora saben que deben prepararse para cualquiera que fuere la decisión de la corte. Pero también es algo malo porque ya hemos detectado numerosos casos de fraude», puntualizó.

Por su parte, Roberto Ramírez, abogado asistente en la Oficina del Fiscal de Arvada (suburbio al noroeste de Denver) y exjuez de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, sugirió usar recursos comunitarios gratis y en español para obtener información confiable sobre temas inmigratorios si resulta imposible consultar con un abogado.

Una de estas opciones sería Nuestras Cortes, un recurso creado por el Comité de Abogados Hispanoparlantes de la Asociación de Abogados de Colorado junto con el Instituto Judicial de Colorado.

Se trata de seis publicaciones que explican el proceso judicial a nivel federal y estatal y tanto en casos civiles como penales «para educar a la comunidad hispanoparlante sobre sus derechos y sobre el sistema judicial, no sólo sobre inmigración», declaró Ramírez.

«Tenemos que asegurarnos de que la gente asista a sus audiencias judiciales y que aprendan a no contratar a un abogado sólo a último momento», observó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply