Parque tendrá nombre de activistas contra playas segregadas en Florida

Parque tendrá nombre de activistas contra playas segregadas en Florida

Miami, 6 abr (EFEUSA).- Un parque de Fort Lauderdale, al norte de Miami, cambiará su nombre por el de dos líderes negros que pelearon contra la segregación de las playas en el sur de Florida, en vez de honrar al fiscal que luchó por todo lo contrario.

El Parque Estatal John U. Lloyd honrará ahora a Von Delaney Mizell y Eula Johnson tras la firma hoy por parte del gobernador de Florida, Richard Scott, de una ley en ese sentido.

El área de 310 acres resaltará la lucha de Mizell y Johnson, que promovieron un movimiento pacífico conocido como los «wave-ins» durante el verano de 1961, mediante el cual jóvenes estudiantes negros llegaban con sus bañadores a las playas que eran solo para los blancos, y se metían en el mar.

A pesar de las amenazas en su contra, Mizell y Johnson lograron con su movimiento que las playas de Fort Lauderdale, que habían sido segregadas desde 1927, volvieran a ser para todos.

«Por primera vez en los 171 años de Florida, un parque estatal llevará el nombre de los pioneros negros de los derechos civiles que lucharon para integrar las playas del estado», señaló la Legislatura estatal en un comunicado.

El parque, establecido originalmente en 1954 en 117 acres costeros para uso de los negros, ha llevado hasta ahora el nombre del fiscal del condado de Broward encargado de mantener las playas segregadas: John U. Lloyd.

«Este problema ha dejado una mancha de larga data en la historia de Florida», dijo el senador Chris Smith, promotor de la ley.

El parque, que se extiende desde el Puerto de los Everglades, en el norte, hasta las playas de Dania Beach, en el sur, honrará a Mizell y Johnson como impulsores de un movimiento que además se replicó en otras ciudades de Florida.

Mizell además fue el segundo médico negro de Fort Lauderdale y fundó en el sur de Florida el primer capítulo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply