San Diego investiga a agente que disparó pistola eléctrica a menor de edad

San Diego investiga a agente que disparó pistola eléctrica a menor de edad

San Diego (CA), 15 jun (EFEUSA).- El alguacil del condado de San Diego (California) informó hoy de que investiga el caso de un oficial que detuvo a un menor de edad utilizando una pistola eléctrica (taser), aunque en primera instancia considera que el agente actuó adecuadamente.

El hecho, registrado la tarde del sábado en la comunidad de Fallbrook al norte de San Diego, fue grabado en vídeo por un testigo, y en él se muestra al oficial sosteniendo del cuello a un joven, que se cree tenía 12 o 13 años y detonando una descarga eléctrica ante la indignación de los presentes.

Bill Gore, titular del Departamento del Alguacil, explicó hoy en conferencia de prensa que recibieron una llamada de la madre del menor, quien dijo que su hijo no había regresado a casa en más de un día.

La mujer dio una fotografía del menor y una posible dirección en la cual pensaba que podría encontrarse.

Al llegar el agente al lugar, el joven se encontraba patinando junto a un centro comercial y fue entonces cuando el oficial le solicitó “en repetidas ocasiones” que se subiera al auto patrulla, explicó Gore.

Al no acatar la orden, el oficial Jeremy Banks se acercó para arrestarlo, pero el joven opuso resistencia, momento en el que, según las autoridades, el menor mordió “severamente” en un brazo al agente, quien, en respuesta, disparó una descarga eléctrica.

“Lo que tenemos es un joven fuera de control que pudo haber prevenido esta penosa experiencia con tan solo obedecer la orden del oficial de regresar a casa”, consideró Gore.

El joven, cuyo nombre no fue dado a conocer debido a que es menor de edad, enfrenta ahora cargos por resistirse a la autoridad y agresión a un oficial, y fue enviado a un centro de detención juvenil.

Gore destacó que se seguirá una investigación de protocolo, aunque cree que el vídeo que circula desde este domingo en las redes sociales no muestra la realidad de lo sucedido.

“Nunca es placentero ver vídeos de uso de fuerza, pero cuando se ve la misma imagen una y otra vez y se retrata como el incidente real, creo que se tergiversa lo que realmente pasó”, dijo.

Tres jóvenes hispanos que estuvieron presentes al momento de la detención dijeron en una entrevista con la filial de la cadena ABC en San Diego estar sorprendidos con la actuación del oficial y uno de ellos, quien tomó el vídeo, reconoció haber tenido miedo de que descubrieran que estaba registrando el hecho en su teléfono celular.

En el vídeo, de poco menos de dos minutos, los jóvenes le dicen al agente que el detenido “es solo un niño” e inclusive uno de ellos sugiere llamar a la policía al considerar que se trata de un caso de “brutalidad policial”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply