SIP lamenta resolución de Fiscalía colombiana en caso de secuestro periodista

SIP lamenta resolución de Fiscalía colombiana en caso de secuestro periodista

Miami, 5 jun (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy que la periodista colombiana Jineth Bedoya "tenga que revivir el horror, la violencia y las vejaciones" que sufrió durante su secuestro, tras ser puesto en libertad uno de sus presuntos agresores.

La Fiscalía colombiana excarceló esta semana por falta de pruebas al exparamilitar Alejandro Cárdenas, alias “JJ”, quien confesó su participación en el rapto de la periodista hace 15 años, aunque luego se retractó.

El 25 de mayo de 2000, Bedoya fue secuestrada frente a la puerta principal de la cárcel La Modelo en Bogotá, mientras estaba realizando una investigación periodística sobre tráfico de armas en el presidio.

Bedoya, que identificó a Cárdenas como uno de sus agresores, fue violada y torturada durante el secuestro que se prolongó por 16 horas. Otros dos individuos permanecen encarcelados por estos delitos.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, condenó el clima de “impunidad que todavía se vive en Colombia no solo en torno a este caso, sino también a otros que involucran numerosos asesinatos contra periodistas”.

Tras conocer que la periodista apelará la decisión, Mohme aseguró que resulta “inaceptable que, ante la ineficacia de la justicia, Bedoya tenga que revivir una situación tan traumática que ya debería estar resuelta”.

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, recordó que “justamente agresiones como la de Jineth Bedoya, que siguen sin resolverse y en la impunidad, motivaron que una delegación de la SIP visitara en Bogotá en febrero pasado al presidente Juan Manuel Santos”.

En esa oportunidad, Santos reconoció que la impunidad es un problema serio en el país y se comprometió a impulsar mejoras para dar prioridad a los casos sin resolver, expresó Paolillo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply