Abre sus puertas en Iowa la primera “clínica virtual” en español

Abre sus puertas en Iowa la primera “clínica virtual” en español

Denver (CO), 8 jul (EFEUSA).- Iowa inauguró la primera "clínica virtual" en español en el país como una muestra de la expansión de la telemedicina entre los hispanohablantes, que además son asiduos usuarios de teléfonos inteligentes y comunicación inalámbrica, especialmente en zonas rurales.

La idea es “satisfacer las necesidades de la creciente población latina de Iowa y expandir el acceso a cuidados médicos a más de 170.000 personas hispanohablantes”, señalaron los promotores del proyecto, que comenzó a funcionar esta semana.

La nueva clínica, UIeSalud.com, fue desarrollada de manera conjunta por la Universidad de Iowa (UI) y por la empresa privada Carena.

El portal conecta a pacientes latinos con profesionales de la salud que hablan español o con traductores, para una consulta que usualmente dura menos de 20 minutos.

La herramienta permite diagnosticar y tratar “condiciones médicas comunes”, como resfriados, dolores de garganta, conjuntivitis y ciertos tipos de infecciones.

Según Patrick Brophy, director médico de eHealth, el centro de salud de UI, el servicio es “realmente importante” no sólo porque la población hispanohablante sigue siendo el grupo demográfico de mayor crecimiento en Iowa, sino porque el segmento latino “tiende a ser más joven y a usar más tecnología” que la población en general.

Además, “muchos latinos viven en zonas rurales con acceso limitado a servicios médicos tradicionales”, puntualizó Brophy al presentar el nuevo portal.

Un reporte publicado hoy por la Alianza de Reforma de Salud (AHR) confirma los comentarios de Brophy.

Según AHR, aunque la telemedicina comenzó hace cuarenta años, sólo en los últimos años y debido al uso de teléfonos celulares con video se ha expandido “particularmente en áreas rurales y áreas con pocos servicios de salud”.

Esa expansión queda claramente evidenciada porque en 2000 sólo cinco estados incluían obligatoriamente la telemedicina en sus planes de cobertura médica, comparado con 12 estados en 2011 y 24 estados más Washington D.C. este año.

El reporte afirma que la mayor velocidad, la calidad en la transmisión de datos, y en general las mejoras tecnológicas, han permitido expandir el uso de la telemedicina a nuevos campos, entre ellas consultas de terapia intensiva, tratamiento de condiciones crónicas, y uso en dermatología y psiquiatría.

A la vez, dice AHR, la telemedicina aún enfrenta dos grandes desafíos: compensaciones limitadas y restricciones para esos servicios, tanto por parte del gobierno federal como de aseguradoras privadas, y complicado proceso para obtener licencias estatales.

Por eso, UIeSalud no trabaja con programas oficiales Medicare o Medicaid. ni con aseguradoras privadas; el costo de la consulta (50 dólares) debe ser pagado directamente por el paciente, quien deberá luego determinar cómo obtener un reembolso.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply