ACLU Carolina Norte crea aplicación de teléfono para grabar abusos policiales

ACLU Carolina Norte crea aplicación de teléfono para grabar abusos policiales

Charlotte (NC), 19 may (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU-NC) presentó hoy una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a los residentes del estado grabar y enviar vídeos de abusos policiales a la organización.

La aplicación Justicia Móvil NC permite que los usuarios se registren, graben, den testimonios y reporten interacciones con oficiales de la ley e incluye además información sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La aplicación está disponible en inglés y español en los teléfonos inteligentes Android y iPhone (IOS) y se puede descargar gratuitamente a través del App Store del sistema Apple o en Google Play.

Según contó hoy a Efe Carolyna Caicedo Manrique, abogada hispana de ACLU-NC, la organización recibe constantemente quejas de la comunidad en general y de los hispanos que son sujetos a “ciertos tratamientos inadecuados” por parte de agentes del deber.

“Esta herramienta le da a la gente de Carolina del Norte la capacidad de servir como un control del abuso cuando ellos crean que se estén cometiendo y permite a los usuarios grabar y documentar cualquier interacción con oficiales de la ley”, acotó la abogada.

Caicedo Manrique agregó que los hispanos pueden enviar los vídeos de manera anónima, aunque motiva a la comunidad a que incluya sus datos como nombre y número de teléfono para dar seguimiento a los casos.

También, debido a que el uso de Justicia Móvil NC actúa como “testigo” de los incidentes filmados, la ACLU de Carolina del Norte reconoció que habrá algunos usuarios quienes quieran usar la aplicación cuando ellos mismos estén involucrados en un encuentro con la Policía.

“Cualquier persona que está en frente a un oficial de la ley debe anunciar que va a usar teléfono y que está tratando de usar la aplicación para grabar el intercambio. La seguridad del usuario depende en su habilidad de comunicar claramente cualquier acción que tome y de mantener la calma cuando está en frente del oficial”, recomendó.

En un comunicado, la organización de defensa de los derechos civiles anunció además que está trabajando con otros grupos para presentar talleres de “Conozca Sus Derechos”, que van a incluir demostraciones de cómo usar la aplicación y derechos fundamentales relacionados con interacciones con oficiales de la ley por todo el estado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply