Bioquímica Jennifer Doudna recibe “emocionada” el Premio Princesa de España

Bioquímica Jennifer Doudna recibe “emocionada” el Premio Princesa de España

Washington, 28 may (EFEUSA).- La bioquímica estadounidense Jennifer Doudna dijo hoy estar "emocionada" tras recibir el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 de España, por desarrollar una tecnología que permite la edición de genes y la manipulación de ácidos nucleicos con gran precisión.

“Este premio subraya la importancia de la ciencia en la sociedad y para ayudar a mejorar la condición humana. Ojalá (este galardón) inspire el trabajo de la siguiente generación de científicos”, comentó a Efe la investigadora, que trabaja en la Universidad de California, tras conocer la noticia.

Doudna y la bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier, con quien comparte el premio, son pioneras en aplicar una técnica denominada CRISPR-Cas9 que actúa como una tijera molecular para cortar y sustituir con gran precisión letras de ADN.

“Esta tecnología será usada en el futuro para tratar e incluso curar enfermedades genéticas. También contribuirá a acelerar el ritmo de la investigación biológica y permite rápidos avances en los campos de la biología sintética y agrícola”, explicó Doudna.

La investigadora recibió la noticia del premio cuando estaba esperando por un vuelo retrasado en el aeropuerto de San Francisco, por lo que fue una sorpresa “especialmente agradable”.

Doudna, de 51 años, imparte clases de biología molecular en la Universidad de California, mientras que Charpentier, de 47 años, es una microbióloga especializada en infecciones.

Los 19 miembros del jurado concedieron por una unanimidad el premio y destacaron la “revolución en biología molecular” lograda por las dos bioquímicas.

El trabajo de estas investigadoras abre una gran esperanza a la terapia génica y al tratamiento de enfermedades, como el cáncer, la fibrosis quística o el Síndrome de Inmunodeficiencia Severa Combinada.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros (unos 54.500 dólares), un diploma y una insignia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply