El secretario de Defensa de EE.UU. llega a la India para firmar un acuerdo marco

El secretario de Defensa de EE.UU. llega a la India para firmar un acuerdo marco

Nueva Delhi, 2 jun (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, llegó hoy a la India en una visita oficial de tres días durante la que se reunirá con líderes políticos y firmará un esperado acuerdo marco de colaboración en Defensa para la próxima década.

Durante su estancia, Carter se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi, además de con los ministros de Defensa, Manohar Parrikar, y de Exteriores, Sushma Swaraj, informó hoy el Gobierno de la India en un comunicado.

El secretario llegó al gigante asiático después de participar estos días en el foro anual “Diálogo Shangri-La” en Singapur, donde anunció que rubricaría el Marco para la Relación de Defensa Estados Unidos-India durante su visita a Nueva Delhi.

Ese acuerdo marco definirá las relaciones entre ambos países durante los próximos diez años y reforzará su colaboración “en todo desde seguridad marítima, hasta portaaviones y cooperación en tecnología de motores a reacción”, indicó Carter en Singapur.

Acompañado de una delegación de alto nivel, el secretario estadounidense visitará un comando naval en el sureste de la India y luego viajará a la capital del país, donde mañana se reunirá con varios líderes políticos.

Esta es su primera visita como secretario de Defensa, aunque ya había viajado a la India como número dos de esa cartera en su rol de “principal arquitecto” de la Iniciativa de Comercio y Tecnología de Defensa (DTTI, siglas en inglés), para la coproducción de material en suelo indio, destacó el Ejecutivo en su nota.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó en enero al país asiático y acordó con Modi aumentar la cooperación bilateral en defensa, energía nuclear, comercio y energías limpias.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply