LULAC apoya iniciativa para eliminar palabra «alien» de documentos oficiales

LULAC apoya iniciativa para eliminar palabra «alien» de documentos oficiales

Chicago (IL), 24 oct (EFEUSA).- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) apoyó la propuesta del congresista demócrata por Texas, Joaquín Castro, que busca terminar con la connotación negativa de la palabra "alien" para los inmigrantes en Estados Unidos.

El legislador de origen mexicano y oriundo de San Antonio quiere borrar de los documentos oficiales la denominación que se usa desde la aprobación de la Ley de Naturalización de 1790, por considerarla «despectiva».

El presidente nacional de LULAC, Roger C. Rocha, declaró que el proyecto de ley puede ser «el primer paso hacia un diálogo más civilizado» sobre la necesidad de una reforma migratoria.

«El término ‘alien’ es usado por aquellos que prefieren marginalizar a los indocumentados en lugar de buscar una solución para reparar nuestro sistema migratorio», agregó en un comunicado.

«Alien» puede ser traducido al español como «extranjero», «forastero», «desconocido», o inclusive «extraterrestre».

En leyes y documentos oficiales de Estados Unidos, todo extranjero residente en el país es considerado «alien», a menos que haya adquirido la ciudadanía.

Castro propone en su proyecto HR 3785 cambiar esa palabra en todos los documentos por el de «foreign national», o «ciudadano extranjero».

También quiere eliminar cualquier referencia en las leyes federales a «illegal alien», o «forastero ilegal», y usar en su lugar «ciudadano extranjero indocumentado».

«Sin importar su estatus, los inmigrantes son ante todo seres humanos», escribió el representante del Distrito 20 de Texas, en su página en Facebook.

En su opinión, las palabras «son muy importantes» en el contexto de un tema tan polémico como la inmigración, y espera que su iniciativa cambie «un término deshumanizante por otro menos ofensivo».

Castro agregó que el cambio de terminología en los documentos es una muestra de respeto «a nuestra herencia compartida y a los millones de descendientes de inmigrantes» que consideran a Estados Unidos su hogar.

«Cuando alguien dice ‘alien’ pienso en marcianos o alienígenas procedentes del espacio», agregó.

La oficina del congresista informó que la HR 3785 también es apoyada por el Foro Nacional de Inmigración y otros 43 legisladores en la cámara baja.

Sin embargo, es probable que sea incorporada como enmienda a la brevedad en algún proyecto sobre Inmigración.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply