Universitarios boricuas trabajan junto a la NASA en el lanzamiento de cohete

Universitarios boricuas trabajan junto a la NASA en el lanzamiento de cohete

San Juan, 4 jun (EFEUSA).- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), del campus sanjuanero de Río Piedras, trabajan junto a expertos de la NASA para el lanzamiento de un cohete que recogerá material espacial.

Así lo informó hoy la UPR en un comunicado de prensa en el que detalla que el grupo de alumnos lanzará el próximo 11 de agosto el cohete Terrier-Improved Malemute en las instalaciones de la NASA en Virginia (EE.UU.), bajo el proyecto denominado RockSat X.

El cohete es el fruto de cinco años de investigaciones por parte de estos estudiantes, quienes participaron junto a alumnos de otras universidades en la construcción del aparato, que permanecerá en el espacio durante un año.

El coordinador del programa, Oscar Resto, explicó en el comunicado que la función del cohete será recoger micrometeoritos con la intención de medir su fuerza de impacto y utilizar estos resultados en busca de avances científicos, sociales y económicos.

El cohete también recogerá mediciones científicas bajo condiciones extremas para que cuando llegue a tierra se analicen los datos obtenidos en órbita.

Recalcó que el proyecto, además de ser una contribución social y científica, sirve como “una experiencia que aporta a la competitividad profesional de sus estudiantes”.

La mayor dificultad que enfrentan los estudiantes a la hora de fabricar el proyectil es que “no se contamine”, o sea, que no contenga muestras biológicas de la Tierra, para que acumule exclusivamente material espacial y se puedan salvaguardar las muestras.

Héctor Ortega García, alumno colaborador del programa, dijo en el comunicado que la experiencia de trabajar en el proyecto “es bastante constructiva profesionalmente porque, a este nivel de bachillerato, ves cosas que no esperabas ver”.

Reconoció también que “para hacer ese tipo de análisis y ser los profesionales que queremos ser, tenemos que resolver problemas como evitar contaminaciones orgánica”.

La meta del programa es orientar a las instituciones educativas estadounidenses en las labores técnicas y de investigación de la NASA, así como en las agencias gubernamentales especializadas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply