Artistas recuerdan a Raphy Leavitt por su personalidad y creatividad musical

Artistas recuerdan a Raphy Leavitt por su personalidad y creatividad musical

San Juan, 5 ago (EFEUSA).- Destacados artistas recuerdan al veterano músico puertorriqueño Raphy Leavitt, quien falleció hoy en un hospital de Miami, por su legado como persona y como compositor de temas de problemática social de su isla natal.

El galardonado pianista boricua José Lugo resaltó hoy en entrevista con Efe a Rafael Ángel Leavitt Rey por ser «un hombre serio en el negocio» y que composiciones como «La cuna blanca», «Jíbaro soy» o «Payaso» «calaron hondo en el pueblo puertorriqueño».

«Raphy sabía el gusto que tenía el pueblo salsero con sus canciones y con la pluma con las que las escribía», resaltó Lugo de Leavitt, fenecido hoy a la edad de 66 años en un hospital la ciudad estadounidense de Miami debido a complicaciones tras una cirugía en su cadera izquierda.

Lugo, quien contó que en varias ocasiones sustituyó a Leavitt en la orquesta que fundó, La Selecta, dijo que el fallecido músico «era sumamente profesional y preocupado con los problemas sociales» que rodean a su isla natal.

El representante de Leavitt, Ángel Ilarraza, confirmó a Efe que el músico puertorriqueño murió en el centro hospitalario de Miami a consecuencia de una operación que se le realizó el pasado lunes en la zona de la prótesis que llevaba en su cadera izquierda a causa de un accidente de automóvil que sufrió en 1972 en EE.UU.

En entrevista con Efe en febrero pasado, Leavitt recordó aquel suceso, donde murió Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta, y a causa de cuyo accidente compuso el tema «La cuna blanca», una de las canciones más emblemáticas de La Selecta.

Leavitt rememoró que en aquel accidente iba justo al lado de Maisonet en el auto que conducía el chófer privado Jesús Ruiz cuando éste perdió el control en la salida 4 de una carretera que conduce de Connecticut a Nueva York tras una presentación en Boston.

Leavitt permaneció 6 meses hospitalizado con una fractura en su cadera en el Greenwich Hospital Association en Connecticut.

Tan emblemática es «La cuna blanca» que se ha convertido en todo un himno funerario con el que mucha gente despide a sus seres queridos y de la que seguramente se tocará estos próximos días durante su velorio y entierro.

Aún se desconoce cuándo arribarán los restos de Leavitt a Puerto Rico ni la fecha de los servicios fúnebres.

Entre las últimas presentaciones que hizo Leavitt y La Selecta en la isla caribeña destaca la del pasado Día Nacional de la Salsa, donde además se unió en el escenario el cantante Tony Vega para cantar junto a ellos «Cosquillita» y «Sheila Taina».

Juan José Hernández, músico y cantautor cubano residente en Puerto Rico, dijo a Efe que la muerte de Leavitt «marca una gran pérdida para el género», pues implantó «un estilo y sonido propio», característica que afirmó deben emular las nuevas generaciones de la salsa, pero «sin caer en imitaciones».

Otro veterano salsero que se expresó sobre la muerte de Leavitt fue Ismael Miranda, quien en un comunicado de prensa describió al fallecido músico como «otro soldado de nuestro ejército de la salsa».

Miranda, conocido como «El niño bonito de la salsa», destacó que a pesar de la muerte de su colega «hoy celebramos su vida, trayectoria y legado de más de 40 años y que prontamente lanzaría su primer disco en más de dos décadas, que incluye, tal y como hizo siempre, temas de conciencia social.

De igual manera, Gilberto Santa Rosa expresó en Twitter que todos los salseros están de luto por la muerte de Leavitt.

«Mi más profundo pésame para su familia para Sammy Marrero y los compañeros de La Selecta; descanse en paz…», escribió Santa Rosa en la misma red social donde también se expresó Víctor Manuelle, quien dijo que la música de Leavitt «siempre vivirá» entre los seguidores del género caribeño.

La próxima producción de La Selecta, según dijo Leavitt a Efe en febrero pasado, incluiría temas inéditos que Leavitt llevaba escribiendo desde el año 2000.

Según explicó, fue en ese año cuando decidieron producir un disco, porque anteriormente «no tenía el empuje para grabar, pero ahora la aclamación de la gente no puede esperar más».

La producción contaría con otras canciones como «Ruiseñor», «Mi espina» y «Todos tenemos un ángel».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply