Grupo teatral de Denver inicia formación de nueva generación de artistas

Grupo teatral de Denver inicia formación de nueva generación de artistas

Denver, 17 ene (EFEUSA).- Una de las más antiguas compañías teatrales chicanas (méxico-americanas) del país, Su Teatro, inició este fin de semana en Denver su nuevo programa juvenil para "formar a la siguiente generación de actores, cantantes y bailarines vocacionales".

Según explicó a Efe José Guerrero, instructor en jefe de la iniciativa, se busca «a todos los jóvenes artistas de 12 a 18 años que quieran actuar, cantar, bailar o escribir poesía para que se sumen al grupo VolARTE para que lleguen a encontrar sus propias voces, tengan la oportunidad de escribir sus propios libretos y actúen en toda la ciudad».

VolARTE es parte del Instituto de Educación de Artes Culturales (CAEI, en inglés), otro proyecto de Su Teatro. CAEI busca continuar con la misión establecida por Su Teatro en 1971 de «promover, producir, desarrollar y preserva la cultura, el arte, la herencia cultural, y las tradiciones de la comunidad chicana/latina».

Esas tradiciones teatrales, puntualizó Guerrero, se remontan al Teatro Campesino (creado en California en 1965) y al Teatro de la Esperanza (California, 1970), los únicos dos grupos teatrales latinos más antiguos que Su Teatro.

Y esas tradiciones incorporan a su vez elementos de las ceremonias de los mayas y aztecas, de los dramas religiosos que los españoles trajeron a América, del humor popular mexicano y, ahora, «las experiencias y el idioma» de una nueva y joven generación de latinos.

«Estoy conectado con Su Teatro desde que tengo 15 años. De alguna manera u otra he participado en casi todas las obras», declaró Guerrero, quien motivado por esas oportunidades estudió teatro en la Universidad de Denver.

«El teatro provee muchas herramientas útiles que los jóvenes no necesariamente reciben en la escuela, por ejemplo, muchos de nuestros muchachos y muchachas son tímidos por naturaleza, pero el teatro les da la confianza para expresarse en público. Y también les permite comenzar a pensar creativamente», agregó.

VolARTE ya cuenta con una docena de jóvenes para las clases después del horario escolar, pero Su Teatro está trabajando en seis escuelas locales, por lo que Guerrero confía que eventualmente habrá «hasta 500 jóvenes» en el programa, aunque no todos ellos con el mismo nivel o frecuencia de participación.

Desde la próxima semana y luego una vez por semana en febrero, marzo y abril, los jóvenes presentarán pequeñas obras en el escenario de Su Teatro o en sus escuelas. Y al finalizar el ciclo escolar, se presentará el jueves 19 de mayo una obra en conjunto con todos los participantes.

«Dicen que somos un teatro comunitario y eso no tienen nada de negativo porque lo que hacemos es precisamente darle un espacio teatral a la comunidad para que los jóvenes descubran el poder de sus voces al contar sus historias», aseveró Guerrero.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply