La Cruz Roja Americana premia a puertorriqueño por primera vez en 25 años

La Cruz Roja Americana premia a puertorriqueño por primera vez en 25 años

San Juan, 6 nov (EFEUSA).- La Cruz Roja Americana otorgó hoy, por primera vez en 25 años a un puertorriqueño, el Certificado de Mérito, premio que se concede a quien salva una vida humana utilizando habilidades y conocimientos aprendidos en un curso de salud y seguridad de la entidad.

Joseph Guzmán, de 50 años, fue galardonado con el Certificado de Mérito de la Cruz Roja Americana por prestarle primeros auxilios a una fémina en mayo pasado durante una actividad privada en Puerto Rico.

En entrevista con Efe, Guzmán relató que aquel «día común y corriente», alrededor de las 11.00 hora local (15.00 GMT), pero «bien caluroso», avistó un remolino de personas alrededor de una mujer de entre 30 y 35 años.

«La persona no tenía signos vitales, ni respiración ni pulso. Procedí inmediatamente a ponerle la mano en el centro del pecho a darle las compresiones y en la quinta o sexta la mujer brinca y empieza a reaccionar», relató Guzmán.

«Fue un episodio fuerte. Cuando se acercó el personal de emergencias médicas para hacerse cargo les expliqué lo que hice», explicó.

Guzmán dijo que la mujer sufrió un paro cardio-respiratorio por la una disminución de azúcar en la sangre y el exceso de calor, entre otros motivos.

«Me siento orgulloso por lo que hice. Fue la primera vez que hacía eso en vida real. Yo soy instructor de primeros auxilios, pero todo había sido teoría, pero nada como el evento que sucedió», resaltó Guzmán, que lleva 9 años vinculado a la Cruz Roja.

Guzmán fue hoy uno de varios voluntarios de la Cruz Roja Americana distinguido durante la noventa y seis asamblea anual de la organización.

«Este evento tiene mucha importancia para nosotros en el Capítulo porque es nuestra oportunidad de reunir a una gran cantidad de voluntarios en un solo lugar para expresarle nuestro agradecimiento y destacar la enorme aportación que hacen en tiempo y esfuerzo para ayudar a cientos de familias puertorriqueñas», expresó Guzmán.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply