Michigan aprueba ayuda a petición de gobernador para crisis del agua en Flint

Michigan aprueba ayuda a petición de gobernador para crisis del agua en Flint

Washington, 20 ene (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Michigan, controlada por los demócratas, aprobó hoy la ayuda de 28 millones de dólares solicitada el martes por el gobernador republicano Rick Snyder para aliviar la crisis desatada en Flint, donde se han descubierto altas dosis de plomo en el agua corriente.

El poder legislativo respondió rápidamente a la petición de Snyder, que durante su discurso sobre la situación del estado solicitó el dinero para hacer frente a una crisis sanitaria que también ha adquirido fuertes implicaciones políticas.

Este dinero deberá destinarse a la adquisición de más agua embotellada para los residentes de la ciudad, filtros, tratamiento sanitario, controles de calidad del agua y reformas para cambiar las cañerías en escuelas, centros de cuidado de ancianos y centros médicos.

El agua corriente de Flint se contaminó después de que la ciudad cambiara de proveedor, del sistema de aguas de Detroit al río Flint, en abril de 2014, como medida para ahorrar gasto público y mientras se construía una cañería hasta el lago Huron.

El agua del río Flint, conocida tradicionalmente por los vecinos por su suciedad, no pasó por los tratamientos de depuración pertinentes, y sus propiedades corrosivas permitieron que se filtrasen grandes cantidades de plomo de las viejas cañerías por las que circulaba.

Al detectarse altos niveles de plomo en los niños de las escuelas de Flint, la ciudad volvió a cambiar a su proveedor de agua potable por el sistema de Detroit en octubre pasado, pero según los expertos el daño causado a las cañerías podría permitir que el plomo se siguiese filtrando en el agua.

La exposición a grandes dosis de plomo puede resultar muy perjudicial para la salud y desencadenar enfermedades en los riñones y es especialmente nociva para los niños, a quienes puede provocar, entre otras cosas, problemas de comportamiento y retrasos en el aprendizaje.

Según CBS, las altas dosis de plomo en el agua también estarían relacionadas con un incremento de los casos de legionelosis en el área, que ha afectado a 87 personas, diez de las cuales han fallecido.

Al no poder hacer uso del agua potable, la Guardia Nacional está distribuyendo agua gratuita y filtros a los residentes.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió este martes en la Casa Blanca a la alcaldesa de Flint, la demócrata Karen Weaver, tras haber firmado el fin de semana una declaración de emergencia con la que puso a disposición de la ciudad fondos federales para hacer frente a la crisis.

En un discurso hoy en Detroit, Obama ofreció su apoyo a la alcaldesa y a los habitantes de Flint para superar «esta terrible tragedia».

«Si yo fuera uno de esos padres (de Flint), estaría fuera de mí de pensar que la salud de mis hijos pudiera estar en riesgo», argumentó.

El gobernador, por su parte, pidió el martes perdón por esta crisis en medio de llamadas a que renuncie.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply