Sentimiento antiinmigrante afectaría a latinos estadounidenses en Omaha

Sentimiento antiinmigrante afectaría a latinos estadounidenses en Omaha

Denver (CO), 12 ene (EFEUSA).- A pesar de que la gran mayoría de los latinos residentes en Omaha, Nebraska, son estadounidenses, la creciente retórica antiinmigrante y los recortes en el presupuesto local para educación y servicios afectarán la calidad de vida de los hispanos, según un informe difundido hoy por la Universidad de Nebraska en Omaha (UNO).

El reporte, preparado por la Oficina de Estudios Latinos y Latino Americanos (OLLAS) de UNO indica que «el emergente clima político que impulsa una retórica antiinmigrantes y antirefugiados» es uno de los factores que «afectará el futuro de la población latina en Omaha».

El otro factor son los recortes de fondos para servicios públicos, educación y ayuda social.

«Esos factores podrían exacerbar las tendencias de diferenciación económica y social» que ya separan a los latinos de Omaha del resto de la población, «socavando la cohesión social y la estabilidad política», no sólo de la comunidad latina, sino también de la comunidad en general, sostiene el reporte.

El informe fue preparado por Lourdes Gouveia con la colaboración de Lissette Aliaga-Linares y Jasney Couga-López, todas ellas de OLLAS.

Para llegar a la conclusión mencionada, Gouveia y las otras investigadoras analizaron la situación demográfica de los casi 60.000 latinos que viven en Omaha, una ciudad con 525.000 residentes.

Uno de los principales hallazgos es que tres de cada cuatro latinos en Omaha viven en el este de la ciudad y más de la mitad (56 por ciento) se concentran en los barrios del área sureste.

Además, la mayoría (58 por ciento) de los hispanos de Omaha nacieron en Estados Unidos y entre los inmigrantes el 81 por ciento proviene de México, el 10 por ciento de Centroamérica y el resto del Caribe o de América del sur.

Por otra parte, la edad promedio de los latinos es de 24 años, comparado con una edad promedio de 39 años entre los no latinos de Omaha. Y mientras que el 53 por ciento de los hispanos de Omaha son hombres, el 51 por ciento de los no hispanos son mujeres.

Junto con edad y género, la educación es otro elemento de diferenciación.

Sólo 7000 hispanos mayores de 24 años en Omaha tienen título universitario (11 por ciento de la población latina) y casi la mitad (47 por ciento) de los adultos latinos no completó sus estudios secundarios.

Y aunque la gran mayoría (73 por ciento) de los latinos habla español, casi dos de cada tres (64 por ciento) también hablan bien el inglés.

El informe concluye preguntándose sobre porqué las latinas aunque tienen más educación y mejores salarios que los latinos de Omaha, ellas tienen más posibilidades de vivir en pobreza.

Aparentemente, por el barrio en el que viven, responde el informe.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply