Almagro vuelve a ofrecer a Venezuela la observación electoral de la OEA

Almagro vuelve a ofrecer a Venezuela la observación electoral de la OEA

Washington, 22 jun (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció por segunda vez a Venezuela una misión de observación electoral del organismo tras anunciarse hoy que el país caribeño celebrará comicios parlamentarios el próximo 6 de diciembre.

“Ante el anuncio de Tibisay Lucena de que las parlamentarias en Venezuela serán el 6 de diciembre, la OEA ofrece servicios de observación electoral”, escribió hoy Almagro en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy la fecha electoral y dijo que se ha invitado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe a sus observadores electorales.

Almagro ya ofreció el 10 de junio, también por Twitter, una misión de observación electoral de la OEA para esos comicios, tras la negativa de Caracas ante la misma oferta en las elecciones presidenciales de 2013.

La fecha de la celebración de los comicios venezolanos había desatado múltiples especulaciones en las últimas semanas y la oposición dudaba incluso de la posibilidad de que se convocasen este año, tal como estaba previsto.

El anuncio de la cita electoral era también una de las principales reivindicaciones de la huelga de hambre que comenzó hace 29 días el opositor encarcelado Leopoldo López y que fue seguida por varios militantes de su partido.

En la Asamblea General de la OEA, celebrada la semana pasada en Washington, Almagro ofreció la colaboración del organismo para facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, la convocatoria electoral en los tiempos previstos y la estabilidad tras los comicios.

Almagro, que tomó posesión el 26 de mayo, ha recibido peticiones de la oposición venezolana y de organizaciones de la sociedad civil para que la OEA medie en la crisis política que vive el país caribeño después del “silencio” que, según estos grupos, caracterizó el mandato del anterior secretario general, José Miguel Insulza.

La crisis política en Venezuela es el primer desafío al que tendrá que enfrentarse Almagro, que participó el año pasado como canciller de Uruguay en una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para mediar en el país caribeño.

En las elecciones parlamentarias venezolanas se renovarán la totalidad de los 165 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), actualmente con mayoría de 99 diputados chavistas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply