Por los pasillos de la Fiat Chrysler hay un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de la automotriz. Ojo, que no se habla de bajas en ventas, si no de la oferta china por Jeep y las derivaciones que pudiera tener la aceptación de esta oferta. Para la automotriz americana propietaria del grupo italiano, poder recuperar
Por los pasillos de la Fiat Chrysler hay un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de la automotriz. Ojo, que no se habla de bajas en ventas, si no de la oferta china por Jeep y las derivaciones que pudiera tener la aceptación de esta oferta. Para la automotriz americana propietaria del grupo italiano, poder recuperar la inversión, ganar una importante suma de dinero, y además quedarse con varias marcas menos Jeep, sería un alivio para sus inversionistas, que han estado esperando este momento.
Pero desprenderse de su marca más importante, que vende casi 2 millones de vehículos al año no es una buena noticia para sus ejecutivos.
En el Año del Dragón según el horóscopo chino, y Jeep habia realizado un prototipo del Wrangler para conmemorar la fecha, que resulto atractivo para el público del país y le abrió los ojos a varias automotrices.
Según se dice, las características de esta cultura se asocian al dragón y son muy apropiadas para un todo terreno, como la fuerza y el poder. Lo que fabricarlos a gran escala seria un increíble boom de ventas en el país asiático, que hoy es el primer fabricante mundial de automóviles.
Entonces, si los Chinos compran a Jeep, que deberían de hacer si esto sucede ?. Según mi opinión, potenciar la marca Ram, que tiene un sólido desempeño en ventas, dividir las divisiones Italianas como lo han hecho con Ferrari, y recrear Dodge en distintos segmentos deportivos.
Ya se está hablando de dejar las marcas de lujo italianas creando una nueva empresa, con Alfa Romeo y Maserati, y producir en conjunto con otras automotrices ciertos vehículos utilitarios ligeros, como unos modelos de Ram parecidos al Jeep.
Claro, si los chinos compran a Jeep querrán que no le copien nada, pero con el carismático nombre del Ram, algunos vehículos utilitarios al estilo del Land Rover Defender, no sería ninguna idea alocada.
Igualmente producir un modelo Ram parecido al Wrangler no es ninguna locura, ya que si vemos a los Chinos, estos han copiado hasta la Torre Eifel, e innumerables modelos de automóviles, por lo que si Ram sale con algunos modelos parecidos a los Jeep no seria ninguna desventura, aunque los americanos no son como los Chinos. Por ahora.
Hay algunas conversaciones con Volkswagen, que no quiere hablar de una fusión, pero podría tener productos que el fabricante de automóviles ítalo-americano podría encontrar beneficioso.
Según fuentes cercana al tema, las conversaciones entre Volkswagen y FCA, incluyen la de fabricar versiones de una pequeña camioneta comercial de VW y una de tamaño mediano.
Si bien no se conoce el alcance de la posible empresa conjunta, el informe afirma que la camioneta tipo Van de VW y la pick up Amarok son fuentes de interés para la FCA.
FCA ya tiene su propia furgoneta, la Ram ProMaster City, basada en el Fiat Doblo. Sin embargo, un producto que FCA carece en Norteamérica, es una pickup mediana que pudiera entrar fácilmente a la línea de Ram.
Ford llegará con el Ranger para el 2019, ya Toyota tiene la Tacoma, GMC Canyon, Chevrolet Colorado, Nissan Frontier y Honda Ridgeline, están luchando en el creciente segmento de las pick ups medianas, y hablar de una pequeña Ram no es descabellado.
La Mercedes-Benz Clase X basado en el Nissan Navara, está por aterrizar, lo que muestra que incluso las marcas de lujo no son inmunes, cuando un nicho de mercado necesita estar relleno.
FCA vende una camioneta de tamaño mediano en el extranjero, el Fiat Fullback de carrocería en marco, pero ese vehículo es una versión de Mitsubishi Triton, el L200 que es fabricada en Tailandia, y no creo que sea buena idea traerla a Norteamérica.
En Latinoamérica, FCA vende el pequeño Fiat Toro, y Volkswagen construye el Amarok en Argentina.
Cualquier camioneta de tamaño mediano con destino a América del Norte necesitaría que su asamblea se llevara a cabo dentro de esos límites geográficos, (México, USA, Canadá), a menos que llegue con el temido impuesto de pollo.
Ram podría tener la camioneta de tamaño mediano en conjunto con Volkswagen, que necesita para mantenerse competitiva en todos los segmentos, si comenzaría a fabricarla en México.
Claro, todo está supeditado a las conversaciones en curso del “Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, que pudieran llegar con un impuesto de importación sobre los productos fabricados en México.
Por ahora son todas conjeturas, pero creo que no está lejos de llegar a puerta, una pick up americana de diseño alemán y fabricada por los mexicanos.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *