Por Enrique Kogan – @purosautosus Ford está reduciendo la huella medioambiental de su cadena de suministro, con un programa de asociación para un medio ambiente más limpio (PACE), que ha crecido a más de 40 proveedores en 40 países. PACE, que inicialmente se centró en la conservación del agua y la energía, ahora ha
Por Enrique Kogan – @purosautosus
Ford está reduciendo la huella medioambiental de su cadena de suministro, con un programa de asociación para un medio ambiente más limpio (PACE), que ha crecido a más de 40 proveedores en 40 países.
PACE, que inicialmente se centró en la conservación del agua y la energía, ahora ha crecido para ofrecer las mejores prácticas para reducir los residuos, el dióxido de carbono y las emisiones al aire; las emisiones de carbono podrían reducirse en casi 500.000 toneladas métricas a nivel mundial en los próximos cinco años.
Un compromiso con la sostenibilidad de la cadena de suministro ha llevado a Ford a figurar en la lista del “Ethisphere Institute” de las compañías más éticas del mundo por octavo año consecutivo, y PACE es parte del compromiso de Ford de crear un mundo mejor.
Un portavoz de Ford dijo: A medida que la manufactura continúa haciéndose más ecológica, esta va a reducir aún más su huella ambiental compartiendo aún más las prácticas líderes de sostenibilidad con sus proveedores alrededor del mundo.
Mientras que muchas de las prácticas de sostenibilidad ya se han implementado en los sitios de fabricación de la compañía, Ford ha ampliado el programa para incluir herramientas que ayuden a los proveedores a reducir las emisiones de dióxido de carbono y los desechos, además de ayudar a que el consumo de agua y energía sea más eficiente.
El año pasado, se invitó a un segundo grupo selecto de proveedores a unirse al programa voluntario, con lo que ascendió el número de empresas participantes a más de 40 en dos años. PACE ahora tiene el potencial para impactar cerca de 1.100 sitios de proveedores en más de 40 países.
Como parte de PACE, Ford ofrece las mejores prácticas y herramientas de monitoreo para ayudar a sus proveedores a realizar un seguimiento y alcanzar sus propias metas de sostenibilidad.
A cambio, los proveedores informan sobre su progreso medioambiental y comparten sus mejores prácticas propias.
Los proveedores participantes están en camino de ahorrar un estimado de 550 millones de galones de agua durante los próximos cinco años, que de acuerdo con los datos recogidos en 2016, es suficiente para llenar 837 piscinas Olímpicas.
Sin embargo, la lucha por la sostenibilidad no se limita al agua. Gracias a los proveedores actuales que participan en PACE, las emisiones de carbono podrían reducirse en cerca de 500.000 toneladas métricas en todo el mundo durante los próximos cinco años.
Eso equivale a eliminar las emisiones de carbono en mas de 50.000 hogares al año.
Ford está proporcionando a los proveedores un conjunto de herramientas PACE, con más de 350 prácticas líderes en cuatro categorías: energía, agua, emisiones al aire y residuos.
En última instancia, el compartir su impacto en la sostenibilidad ambiental con los proveedores tiene el potencial de afectar a millones de personas en todo el mundo.
Operando en 38 países solamente, el proveedor de Ford, DENSO, ha estado participando en PACE desde que el programa comenzó en el año 2014.
«Estamos en serio acerca de proteger vidas y preservar el planeta, y compartir las mejores prácticas con Ford que ayuda aún más a esa misión de sostener el medio ambiente a nivel mundial», dijo Jim Laney, gerente principal de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de DENSO en Norteamérica.
Hasta ahora, DENSO ha fijado metas para las reducciones de dióxido de carbono en sus procesos de fabricación. El proveedor global también se centra en reducir el consumo de electricidad y agua con equipos altamente eficientes.
Esto ha significado la instalación de sistemas de circuito cerrado de refrigeración y la sustitución de las luces de halogenuros metálicos con iluminación de T-8 LED.
PACE es sólo una parte de la estrategia de sostenibilidad de la cadena de suministro de Ford, que también incluye iniciativas sobre derechos humanos, condiciones de trabajo y minerales conflictivos.
Ford es también el primer fabricante de automóviles en unirse a la Coalición Ciudadana de la Industria Electrónica (Electronic Industry Citizenship Coalition) – una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar las condiciones sociales, ambientales y éticas en las cadenas de suministro globales de sus miembros.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *