Viaje a Minneapolis para ver el nuevo SUV utilitario deportivo de Hyundai, el Tucson 2016. Al igual que la propia ciudad, el Tucson tiene la intención de reinventarse a sí misma, y las tiene todas por ganar.
El Tucson es un producto construido en dos fábricas, una en la República Checa y la otra en Corea del Sur. Esta ultima producirá los modelos estadounidenses con innumerable equipamiento disponible.
Se puede reconocer inmediatamente el diseño exterior del 2016 Tucson como Hyundai, con una gran parrilla y los faros envolventes. Pero también es más bonito y agresivo que cualquier otro SUV que la compañía ha producido hasta ahora.
El nuevo Tucson es de aproximadamente 3 pulgadas más largo que el modelo que reemplaza y 8.5 pulgadas más corta que la de Santa Fe Sport, que es a su vez 8,5 pulgadas más corto que el de tres filas de Santa Fe. El diseño exterior fue obra del estudio europeo de Hyundai y el centro de diseño de California hizo el interior con bastante clase.
Se ve más grande que la anterior, gracias en gran parte a su perfil frontal de configuración cuadrada y campana muy alto, aunque las diferencias en las dimensiones, son en realidad pequeñas.
Estilos y Opciones
El Tucson se ofrecerá en cuatro modelos. SE, Eco, Sport y Limited, agregando ocho colores exteriores muy atractivos y tres ambientales de color interior, y la próxima generación de Hyundai Blue Link.
El SE, con un buen nivel de equipamiento, incluyendo muchas populares opciones. Eco, es el modelo turbo que ofrece más potencia y mejor economía de combustible. Sport, trae características de las señales deportivas y dinámicas de conducción. Limited, trae tapizado de cuero, tecnología avanzada y otras características de lujo.
Viene con innumerables características estándar y extras. Trae nuevos faros que incluyen, faros diurnos LED, faros HID con “Dynamic Bending Ligh” (DBL) que sigue la dirección del volante, luces de mapa de LED, pantalla del cuadro de LCD a color, un control individual de los neumáticos, asiento del copiloto eléctrico y asientos traseros con calefacción.
Diseño de Interiores
Es suficientemente grande en su interior. Los asientos de adelante son muy cómodos, Los pasajeros de atrás tienen un poco más de espacio para las piernas y la cadera. Cinco adultos viajan muy cómodamente.
En el interior trae un panel de instrumentos envueltos con contornos extra anchos, para mejorar la sensación general de los ocupantes. Un cojín cosido, suave al tacto, se encuentra cerca de la rodilla derecha del conductor, para una mejor comodidad durante largos desplazamientos o para apoyo en las curvas.
Otro gran impulso de la nueva Tucson es en el área de la conectividad. El sistema de navegación puede apoyar Yelp, Pandora, y Apple Siri Eyes free. La nueva telemática Blue Link de Hyundai, viene en tres diferentes niveles de servicio, y algunas características pueden ser controladas por un SmartWatch de Android.
El diseño del control es sencillo y fácil de usar, con botones dedicados para funciones primarias como la navegación, el teléfono, la radio y los medios de comunicación. Los controles de clima son simples, y la interfaz de pantalla táctil de Hyundai sigue siendo intuitiva.
Tiene un buen espacio de carga, y esta zona se puede bajar para mayor versatilidad. La puerta superior se abre automáticamente cuando la llave se encuentra a cerca de tres segundos del vehículo.
Motor y trasmisión
Hyundai ofrece dos motores: una base de 2.0 litros de cuatro cilindros con 164-hp acoplado a una transmisión automática de seis velocidades y un motor turbo de cuatro cilindros de 1.6 litros con 175 CV que se combina con una transmisión de siete velocidades de doble embrague automático.
Seguridad
Como los nuevos Hyundai, el Tucson trae una impresionante lista de características de seguridad disponibles que incluyen frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales en los asientos delanteros, de larga duración airbags laterales de cortina y un airbag para las rodillas del conductor, alerta y carril-salida alerta de punto ciego y frenado de emergencia automático, que pueden detectar un impacto inminente con un peatón o vehículo, y evitarlo.
El cuerpo del vehículo tiene un amplio uso de acero avanzado de alta resistencia, y el uso de formatos soldados, que refuerza los elementos estructurales clave. Al reducir el peso corporal, mejora la gestión de la energía del choque.
La Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) y el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras (IIHS) aún no han probado el Tucson, pero se espera que escojan un Top Safety +, con la calificación para los modelos con la función automática de frenado de emergencia.
En carretera
El motor base, el SE de 2.0-litros, se siente solido alrededor de la ciudad, sobre todo cuando su transmision automática de seis velocidades está en modo deportivo. El motor de 1.6L es aceptable y la nueva transmisión de siete velocidades es muy suave.
La estructura del montaje del amortiguador cuenta con un panel de diseño de doble refuerzo trasero, que optimiza los paneles que son propensos a la vibración, lo que resulta en un aumento del 109 por ciento en la rigidez, con la reducción de los niveles de ruido de tráfico y mejoras de manipulación.
Me gusto la suspensión que se ha mejorado para un manejo más preciso sin sacrificar el confort de marcha. La fricción general, por el sistema de dirección, se ha reducido en más de un 20 por ciento en comparación con el modelo anterior.
Absorbe las irregularidades del terreno con una amortiguación silenciosa y tranquila, que le brinda confianza al conductor.
El ruido es casi inexistente, ya que utiliza 335 pies de adhesivo estructural, para aislarlo contra el ruido de la carretera, algo que el modelo anterior no utiliza.
Conclusión
Las ventas estadounidenses de SUV’scompactos aumentaron un 19 por ciento a 1,1 millones de unidades en el primer semestre de 2015. Si ese ritmo de crecimiento continúa en 2016, los SUV’s compactos se convertiría en el mayor segmento del mercado de automóviles de Estados Unidos, superando a los sedanes medianos.
Hyundai promedió unas 45.000 ventas en Estados Unidos de la Tucson anual durante los últimos cinco años. Las ventas fueron paralizadas por las restricciones de producción, pero los ejecutivos tienen ahora la capacidad suficiente para duplicar las ventas a 90.000 unidades en 2016.
Más pequeño que el Santa Fe, el Tucson se convierte en un SUV a nivel global más atractivo, por su liderazgo en valor entre los SUV compactos y el mérito de su calidad de construcción, embalaje, y durabilidad. Es una excelente compra.
Precios:
El modelo básico SE con tracción delantera y un motor de gasolina de inyección directa de 2.0 litros comienza en US$ 22,700. Los modelos con el nuevo turbo de 1.6 litros y transmisión de doble embrague de 7 velocidades comienzan en US$ 24,150.
Consumo:
El Sport y Limited comparten un tren motriz con el Eco, su economía de combustible es 25 mpg en ciudad, 30 mpg en carretera y 27 mpg combinado, mientras que el Eco tiene una clasificación de 26 mpg en ciudad, 33 mpg en carretera y 29 mpg combinado. Esto es debido en parte tamaño de la rueda.
EEl Sport y Limited traen las ruedas de 19 pulgadas. El Eco, como la SE (23 mpg en ciudad, 31 mpg en carretera y 26 mpg combinado) tiene llantas de 17 pulgadas.
Por Enrique Kogan @autos_enrique
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *