Volkswagen sale con el Atlas a la caza de uno de los segmentos mas florecientes del mercado por Enrique Kogan – Twitter @purosautosus

Volkswagen sale con el Atlas a la caza de uno de los segmentos mas florecientes del mercado  por Enrique Kogan – Twitter @purosautosus

Volkswagen está dejando los efectos de “Dieselgate”, y se está moviendo más allá de las dificultades, con récords de ventas, y concentrándose en cubrir todos los segmentos del mercado, de acorde a su posición de la automotriz más grande del mundo.   Y uno de los segmentos que tenía olvidado y  que le reportan más

Volkswagen está dejando los efectos de “Dieselgate”, y se está moviendo más allá de las dificultades, con récords de ventas, y concentrándose en cubrir todos los segmentos del mercado, de acorde a su posición de la automotriz más grande del mundo.

 

Y uno de los segmentos que tenía olvidado y  que le reportan más ganancias a las automotrices, es el de los SUV grandes de 7 plazas.

 

Para ello, VW ha fabricado el Atlas, el vehículo más grande de la compañía. Un SUV de siete plazas, orientado a la familia, que no tiene un precio caro, como el Touareg, pero apunta al mercado que ya están los Toyota Highlander, Nissan Pathfinder, Honda Pilot, Mazda CX 9 y Ford Explorer entre otros.

 

El Atlas es un producto construido en los Estados Unidos, amplio y espacioso, para el gusto americano y diseñado para vender en grandes volúmenes,

 

La automotriz Alemana nos presentó el Atlas en San Antonio, donde las pick ups gobiernan la carretera, pero donde este nuevo SUV se mezcla fácilmente, con un estilo conservador pero moderno, con sus luces LED que devoran el camino.

 

Motor y transmisión

 

Trae dos motores, un motor de cuatro cilindros turboalimentado y de inyección directa de 2.0 litros TSI produce 235 caballos de fuerza y ​​258 libras-pie de torsión, y otro motor de 3.6 litros VR6, con 276 caballos de fuerza y ​​266 libras-pie de torsión.

 

Los motores están acoplados a la transmisión Tiptronic de ocho velocidades automática. Un sistema opcional 4Motion de tracción total está disponible en los modelos VR6.

 

La EPA no dio datos de economía de combustible disponibles para el vehículo.

 

Medidas

 

La distancia entre ejes es de 117.3 pulgadas, la longitud de198.3 pulgadas, su altura de 69.6 pulgadas y su ancho de 77.9 pulgadas

 

Por dentro

 

Por dentro el Atlas aprovecha al máximo sus dimensiones, para ofrecer mucho espacio para siete, más el equipaje. Hay un montón de espacio para las piernas y espacio para adultos de seis pies en la primera y segunda filas, y espacio aceptable en la fila de atrás para niños o adultos de dimensiones más cortas.

 

La tercera fila es alcanzada por un innovador asiento plegable de segunda fila, que se desliza, se inclina y se dobla, que también funciona con asientos para niños ya instalados.

 

Tiene un gran maletero, con 20.6 pies cúbicos detrás de la tercera fila, y con 55.5 pies cúbicos con la fila de atrás hacia abajo y unos 96.8 pies cúbicos con la segunda y tercera filas dobladas.

 

La cabina en sí es función de flash, con un diseño limpio y simple, centrado en el conductor. Viene con una pantalla táctil de infotainment de ocho pulgadas en el modelo base, y una de 12.3 pulgadas en el modelo superior.

 

El sistema de audio es excelente, premium Fender con 12 canales, un amplificador de 400 vatios y 12 altavoces.

 

No tiene problemas con la conectividad ya que en tecnología estándar de App-Connect ofrece integración con las tres principales plataformas de teléfonos inteligentes, Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink de Volkswagen.

 

 

En Carretera

 

Probamos el SUV en las afueras de San Antonio, un hermoso lugar,  llamado Hill Country, donde la topografía plana y las calles rectas definen, que una buena porción del estado, dan paso a grandes curvas y cambios de elevación.

 

La arquitectura MQB (Modular Transverse Matrix) del Atlas, proporciona una plataforma sólida, y a pesar de su peso, el SUV se encarga de estos los desafíos del camino con mucha facilidad controlando su cuerpo en cualquier pendiente o curva.

 

Luego de conducirlo, uno siente que este SUV está realmente hecho para el estilo americano, cómodo en la carretera, y diseñado para el pavimento que se le ponga por delante, con una suntuosa comodidad alejado de los ruidos del camino.

 

Bajo una aceleración dura y prolongada, se escucha el ruido del motor, lo que hace que el viento y el ruido de la carretera sean más pronunciados de lo normal.

 

El sistema 4Motion del Atlas tiene un selector de modo de conducción que permite al conductor seleccionar parámetros específicos, Eco, Normal, Sport e individual, basado en las condiciones de conducción. Estos parámetros alteran el motor del SUV, la transmisión y la dirección, con el control de velocidad adaptado.

 

Seguridad

 

Trae un respaldo completo de las características disponibles de la ayuda del conductor. Estos incluyen el control de crucero adaptado, detección de punto ciego con alerta de tráfico trasero, advertencia de salida de carril, y asistente de dirección en estacionamientos.

 

La advertencia de colisión delantera con frenado de emergencia autónomo agrega algo llamado monitoreo de peatones, que proporcionará advertencias visuales y audibles que dará una mayor presión de frenado si el conductor no reacciona lo suficientemente rápido, aplicando los frenos para ayudar a mitigar el impacto con un peatón, animal u otros vehículos.

 

Viene con el sistema automático de frenado post-colisión, que aplica los frenos cuando se detecta una colisión primaria por los sensores del airbag, ayudando así a reducir la energía cinética residual y a su vez, la posibilidad de daños adicionales.

 

Precio

 

El precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP) de US$ 30,500 para el modelo de cuatro cilindros turbo 2.0L TSI S FWD y US$ 31,900 para el modelo V6 S FWD de 3,6 litros. Estará disponible en cinco modelos, para satisfacer las diversas necesidades y gustos de los compradores.

 

Conclusión

 

Tarde pero seguro en el segmento, el Volkswagen Atlas está bien concebido, cuidadosamente ejecutado y con adecuados precios para los compradores del segmento SUV de tamaño mediano.

 

Me parece que con buen marketing y una buena imagen, la automotriz alemana estará atacando un segmento que le dará satisfacciones, y nuevas puertas, al mercado americano, que le ha estado esquivo desde que vendió  700.000 Volkswagen en los 70’s.

 

El Atlas se está fabricando en la planta de la automotriz en la localidad de Chattanooga, en el estado de Tennessee, y estará llegando a los concesionarios en mayo.

 

El Atlas también se comercializará como Volkswagen Teramont en China, cuando la producción y las ventas comiencen en el verano.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply