Volvo, la marca que ha escrito la historia de la seguridad del automóvil, está celebrando este mes su 90 aniversario desde la llegada de su primer modelo. Según los archivos de la compañía, la historia de la automotriz sueca comenzó en agosto de 1924, debido a un gusto compartido por el cangrejo de río. Cuenta
Volvo, la marca que ha escrito la historia de la seguridad del automóvil, está celebrando este mes su 90 aniversario desde la llegada de su primer modelo.
Según los archivos de la compañía, la historia de la automotriz sueca comenzó en agosto de 1924, debido a un gusto compartido por el cangrejo de río.
Cuenta la leyenda que Gustaf Larson fue atraído en el restaurante de mariscos Sturehof en Estocolmo cuando vio que había cangrejos frescos en el menú.
Una vez dentro vio una cara familiar, su amigo, Assar Gabrielsson, también estaba allí para probar el cangrejo de río. Gabrielsson y Larson eran antiguos colegas de la compañía sueca SKF.
En ese momento, cerca de 15.000 autos al año se estaban importando a Suecia, siendo la mayoría de Estados Unidos. Durante la comida, Gabrielsson y Larson hablaron sobre automóviles.
Y ellos se preguntaban: Porque Suecia no puede producir su propio vehículo? Un mes más tarde comenzó el trabajo de diseño en su automóvil sueco.
Primer Volvo
El nombre Volvo, que es latín para «I roll», fue registrado por primera vez en 1915 para un producto producido por SKF. Ese producto fue descontinuado y el nombre permaneció latente hasta 1926 cuando fue asignado al proyecto del vehículo de Larson y de Gabrielsson.
Temprano, el 14 de abril de 1927, el primer automóvil Volvo salió por la puerta de fábrica de Gotemburgo, en la costa oeste de Suecia. El auto con un motor de cuatro cilindros de 28 CV se llamaba OV4. OV fue una abreviatura de vehículo que era abierto. Volvo fabricó 275 OV4 entre 1927 y 1929.
El automóvil que haría de Volvo una empresa internacional, nació el 1 de septiembre de 1944, el PV444, que fue presentado en una exposición en Estocolmo.
El pequeño Volvo «, como selo llamaba, fue visto en Suecia como una promesa de prosperidad después de la Segunda Guerra Mundial.
En solo dos semanas 2.300 personas hicieron pedidos para el PV444, que costó 4.800 coronas suecas, el mismo precio que Volvo le puso a su primer automóvil, el OV4, en 1927.
El modelo PV444 también fue el primer vehículo de Volvo exportado a los Estados Unidos.
El PV444 llego al puerto de Long Beach, California, en agosto de 1955.
Los escépticos pensaban que Volvo sería un fracaso, pero para el 1957 la automotriz sueca era la segunda mayor marca de importación en California. Para el 1974 los Estados Unidos ya era el mercado global más grande de Volvo.
En 1953, el Volvo lanzó el Duett, el primero de una larga línea de camionetas de Volvo, que fueron muchas y exitosas, produciendo más de 6 millones de estas durante los últimos 90 años.
La seguridad por encima de todo
Volvo es pionero en materia de seguridad. En 1959, el cinturón de seguridad de tres puntos fue patentado por Volvo, y rápidamente se convirtió en una característica estándar en el modelo Amazonas, siendo el primero en el mundo en llevarlo.
Gracias a él, se estima que el cinturón de seguridad de tres puntos ha salvado más de 1 millón de vidas en los últimos 58 años. Fue desarrollado por el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin.
La automotriz sueca siguió desempeñando un papel destacado en la seguridad del vehículo en 1966 con la llegada de la serie 140. Fue importante porque tenía frenos de disco delanteros y traseros, una columna de dirección plegable y zonas de arrugamiento de absorción de energía en la parte delantera y trasera.
Para el 1967, Volvo debutó su primera silla para niños con orientación hacia atrás. Nueve años más tarde, en 1976, la reputación de Volvo para la seguridad avanzada se confirmó cuando el gobierno de los Estados Unidos compró 24 Volvos 240, para extensas pruebas de choque.
Para el 1991, el Volvo 850 llegó con dos nuevas e innovadoras características para proteger a los ocupantes del automóvil. Su SIPS integrado, el sistema de protección contra impactos laterales y un mecanismo automático de cinturón de seguridad de altura regulable.
Cambio de manos
En 1999, Volvo Group vendió Volvo Car Corp. a Ford Motor Co. por 50 mil millones de coronas suecas (6,45 mil millones de dólares). Bajo la propiedad de Ford Volvo introdujo su primer SUV. El XC90 debutó en 2002 y fue un éxito global para el fabricante de automóviles.
En pocos años el XC90 se convirtió en el producto de exportación más importante de Volvo.
Pero cuando le llegaron los problemas a Ford, no pudo mantener a la automotriz Sueca, por lo que tuvo que salir a buscar un comprador.
El multimillonario chino Li Shufu Zhejiang, propietario de Geely Holding le compró Volvo a Ford por 1.800 millones de dólares, en el 2010.
Los chinos dejaron que los directivos de Volvo hagan lo que saben, y estos se embarcaron en una campaña de miles de millones de dólares para convertirse a la automotriz sueca en una alternativa de vehículos de lujo con más características de seguridad.
Más de 11 billones de dólares han sido invertidos por los chinos, dinero que se ha destinado a dos nuevas arquitecturas de modelos de vehículos, una nueva línea de motores eficientes, dos plantas de ensamblaje en China y para el 2018 una nueva fábrica en Estados Unidos.
Con aproximadamente 2.300 distribuidores locales de alrededor de 100 compañías de ventas nacionales en todo el mundo, los principales mercados de los vehículos de Volvo son China, Estados Unidos, Suecia y otros países de la Unión Europea.
Volvo reportó fuertes ventas en el 2016 en sus tres principales regiones globales, y espera llegar a las 800.000 ventas para el 2020. En el 2015 ya había sobrepasado el medio millón de ventas anuales.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *