Critican decisión de negar jugar a puertorriqueña en liga de baloncesto WNBA

Critican decisión de negar jugar a puertorriqueña en liga de baloncesto WNBA

San Juan, 7 ago (EFEUSA).- La prohibición por parte de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) de que la jugadora Carla Cortijo debute en la WNBA, la principal liga femenina en los EE.UU., y exigirle que se una a la selección caribeña ha levantado polémica en la isla.

El Dream de Atlanta contrató a Cortijo para que jugase con el equipo esta temporada, lo que provocó que el presidente de la FBPUR, Carlos Beltrán, prohibiese a la jugadora competir en esa organización para poder representar así a Puerto Rico en el Torneo Preolímpico que comienza este domingo en la ciudad canadiense de Edmonton.

Según señaló Cortijo en su cuenta de la red social Facebook, se preparaba para viajar con el Dream a Indiana cuando la FBPUR le comunicó que no podía hacerlo, con lo que terminó con sus sueños de jugar en la WNBA.

Tras unas exitosas prácticas individualizadas de prueba, Cortijo fue reclutada por el Dream y anunció en las redes sociales que hasta firmó contrato el jueves, pero el pacto fue anulado por el reclamo de la gerencia de la selección boricua de incorporarse a la concentración en Edmonton.

«Yo puedo entender todo lo que ellos han hecho por mí y entiendo que es un torneo importante, pero yo he hecho suficiente y he dejado mi corazón en la cancha cada juego. Nunca he dicho que no a Puerto Rico y hasta lastimada he jugado para que me nieguen jugar en la mejor liga del mundo. Creo que fueron injustos conmigo», expresó Cortijo en su cuenta de Facebook.

«Ahora entiendo porqué muchos baloncestistas y atletas deciden no jugar por Puerto Rico. Jamás pensé que la selección nacional femenina de Puerto Rico me haría algo como esto. Después de todo lo que yo hecho por el equipo, por todo el esfuerzo que hago cuando juego», añadió la jugadora de 28 años.

Beltrán, por su parte, aseguró que «desde el principio se habló que su participación en el preolímpico no era negociable… esa ha sido, es y será nuestra posición en todo momento».

«No teníamos ningún reparo con que fuera -Cortijo- a probarse porque queremos que la muchacha se desarrolle y cumpla su deseo, pero no puede ser algo que afecte al Equipo Nacional. Había un compromiso de que regresara al Preolímpico», enfatizó.

Luis Miranda Ramos, miembro de la Junta de Gobierno de la FBPUR, mostró por su parte su rechazo a la decisión de Beltrán.

«Para nosotros es de mucho orgullo que una de nuestras jugadoras haya logrado alcanzar la máxima meta de cualquier baloncestista que es jugar en la NBA o en la WNBA», dijo.

Puerto Rico, que viene de llegar sexto en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto 2015, abrirá el preolímpico este domingo con un partido ante el anfitrión Canadá. El Grupo A también incluye a Cuba, República Dominicana y Chile.

El equipo dirigido por Jerry Batista está a la espera de Cortijo, que podría enfrentaría posibles sanciones si no se presenta al certamen.

La ausencia de Cortijo dejaría conformada a la selección con las 12 jugadoras que actualmente están en Edmonton, incluyendo a la armadora de ascendencia boricua, Jennifer O’Neill, quien inició la campaña de la WNBA con las Lynx de Minnesota, pero fue dejada en libertad hace dos semanas después de jugar en 12 partidos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply