JJ Barea estrena proyecto de restauración de canchas de baloncesto en Puerto Rico

JJ Barea estrena proyecto de restauración de canchas de baloncesto en Puerto Rico

San Juan, 17 sep (EFEUSA) - El baloncestista puertorriqueño José Juan Barea y su fundación del mismo nombre inauguraron hoy en San Juan el primer proyecto de restauración de canchas de baloncesto en las escuelas públicas de la isla caribeña.

El base de los Mavericks de Dallas inauguró en la escuela elemental William D. Boyce, en el sector capitalino de Puerto Nuevo, las nuevas instalaciones, fruto de la colaboración entre FIBA Américas y otras agencias deportivas públicas y privadas de Puerto Rico.

«Es un privilegio ayudar a estos muchachos. Esto se hizo gracias al trabajo en grupo de una idea que surgió hace varios meses y quedó mucho mejor de lo que yo esperaba. Para mí la cancha en la escuela era todo», sostuvo Barea durante la presentación oficial ante 360 estudiantes.

La restauración consistió en reparar la superficie y pintura del terreno de juego, los postes, tableros y canastos de la cancha para que el maestro de educación física de la escuela, Alexis Rivera, enseñe en mejores condiciones baloncesto a los cientos de niños.

Este es el primer proyecto de otros siete que Barea y su fundación llevarán a cabo en Puerto Rico.

Las próximas serán en los municipios de Trujillo Alto, San Germán, Juana Díaz, Lajas y Mayagüez, ciudad natal del baloncestista de 31 años.

Las canchas se escogieron tomando en cuenta su estado, el número de estudiantes que impactarían y el uso futuro que el maestro de educación física de la escuela le dará.

Barea recordó que el deporte para él siempre ha sido su principal herramienta de recreación, además de recordar que se negaba a ir acudir a escuelas sin instalaciones deportivas.

Sin embargo, afortunadamente en la Academia Inmaculada Concepción, en Mayagüez, contaba con una cancha deportiva donde practicó baloncesto y voleibol, convirtiéndose en uno de los deportistas más destacados en la zona oeste de Puerto Rico.

«Yo estudiaba para que me dejaran practicar y tenía que pasar todas las clases. En la cancha compartía e hice amigos. Esto es importante para que hagan ejercicio, para que lleguen a sus casas cansados y no molesten tanto a sus papás», señaló el también miembro de la selección de baloncesto de Puerto Rico.

Por su parte, el secretario emérito de FIBA Américas, el puertorriqueño Jenaro «Tuto» Marchand, destacó que el baloncesto para los niños debe comenzar practicándose en las escuelas y posteriormente en cualquier liga del deporte de la isla.

Señaló que entre todos los responsables del proyecto identificaron entre 60 y 70 canchas en toda la isla «que no se podían utilizar y que sí se puedan usar de instrumento en recreación».

Asimismo, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Ramón Orta, enfatizó que el objetivo de la agencia es «utilizar el deporte como una herramienta educativa» y que el baloncesto continúe desarrollándose en la isla en los próximos años.

«Hoy José Juan no está aquí como jugador, sino en calidad humana. Que lo que el deporte le ha dado para bien, que lo ofrezca a las próximas generaciones. De parte de ustedes, los estudiantes, les queda cuidar este espacio», enfatizó Orta.

Una estudiante de la escuela, identificada como Andrea Olea Céspedes, agradeció de parte de todos sus compañeros de clase la oportunidad que le brindó desde hoy Barea junto a su grupo de trabajo.

«Esto representa un gran logro para la escuela. La cancha siempre ha sido una alternativa como método de recreación y esta solo tenía un aro, estaba despintada y era una desilusión para nuestro maestro, que para él le era difícil ofrecer los fundamentos con un solo canasto», reflexionó Olea.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply