Preocupa a SIP que escándalo de FIFA afecte libertad prensa en Islas Caimán

Preocupa a SIP que escándalo de FIFA afecte libertad prensa en Islas Caimán

Miami, 10 jun (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reprobó hoy que legisladores de Islas Caimán aprobaran la retirada de publicidad oficial del periódico Cayman Compass, en represalia por un editorial que criticó al primer ministro, Alden McLaughlin, y las autoridades por actos de corrupción, entre ellos el escándalo de la FIFA.

«La falta de independencia de los legisladores, quienes, para congraciarse con el primer ministro, autorizaron la suspensión de la publicidad oficial al único diario de la isla», afecta directamente a la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a acceder a información de interés público», destacó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

El editorial publicado el pasado 3 de junio «sugirió» que el Gobierno de Islas Caimán «actuó con lentitud para responder a las acusaciones de soborno y corrupción en la FIFA, específicamente contra Jeffrey Webb, expresidente del organismo internacional, recogió la SIP en un comunicado.

El rotativo apuntó que la corrupción es común en Islas Caimán y que se trata de un «insidioso crimen rastrero».

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se refirió, por su parte, «al abuso de privilegio y la manipulación de la legislatura por una denuncia editorial del periódico por corrupción».

Y recordó que «la concesión o supresión de publicidad estatal no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas», según consigna la Declaración de Chapultepec en su séptimo principio.

McLaughlin acusó al diario de emprender «un asalto frontal a Islas Caimán y su gente» y respaldó las sanciones económicas contra la publicación.

El editor jefe del Cayman Compass, David Legge, y su esposa Vikki, coeditora del diario, fueron puestos bajo protección de la Policía y el fin de semana pasado abandonaron temporalmente la isla, según medios locales.

Estas islas son un territorio ultramar británico situadas al noroeste de Jamaica. Cuentan con unos 58.400 habitantes y son conocidas en todo el mundo por su potente sistema financiero y por servir de paraíso fiscal.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply