Glendale (Arizona, EE.UU.), 12 jul (EFE).- Se completó la segunda doble jornada del Grupo C en la primera ronda de la decimotercera edición de la Copa Oro de la Concacaf y la selección de Trinidad y Tobago fue la gran triunfadora al conseguir la victoria frente a Cuba y el liderato provisional de la clasificación.
Mientras que México se convirtió en la sorpresa negativa al empatar sin goles frente a Guatemala (0-0), primera vez que la selección Tricolor concluye un partido de la Copa Oro sin marcar un sólo gol.
Antes que llegase el frustrante empate de México, en el terreno de juego del University of Phoenix Stadium, de Glendale (Arizona), la sexta sede que acoge partidos de primera ronda, Trinidad y Tobago venció con comodidad por 2-0 a Cuba y aseguró el boleto a los cuartos de final al conseguir el segundo triunfo consecutivo.
Trinidad y Tobago había ganado 3-1 a Guatemala en el primer partido de la doble jornada inaugural del grupo, que se disputó en el Soldier Field, de Chicago, el pasado jueves.
Los «Soca Warriors» mostraron siempre su mejor fútbol individual y de conjunto lo que les hizo merecedores al triunfo que lograron gracias a los goles conseguidos al minuto 16 por mediación de Sheldon Bateau y al 41 por Andre Boucaud.
Eso fue todo lo que necesitó Trinidad y Tobago a la hora de asegurarse la victoria ante un rival, como Cuba, que puso buena voluntad y espíritu de sacrificio, pero futbolísticamente se mostró siempre muy inferior a su rival.
Cuba volvió a estar más preocupado de los problemas extradeportivos, jugadores que desertaron, que de demostrar en el campo el verdadero talento que posee de cara a conseguir incrementar en nivel futbolístico que existe actualmente en la isla caribeña.
De esta manera, Trinidad y Tobago se aseguró el pase a los cuartos y Cuba quedó eliminada de la competición, al margen de lo que pueda hacer en el último partido de tercera doble jornada del grupo que va a disputar contra Guatemala, en el Bank of America, de Charlotte.
Ahora el objetivo de los trinitarios es asegurar el liderato del grupo y para eso les vale un empate cuando el próximo miércoles se enfrenten a México en el último partido que cierre la primera ronda dentro del grupo C.
Una derrota de Trinidad y Tobago dejaría a México, que tiene cuatro puntos, como líder del grupo, por lo que el duelo entre ambas selecciones tiene todos los alicientes para, al menos sobre el papel, ser interesante.
Más que lo resultó del duelo entre México y Guatemala, que estuvo los últimos 20 minutos, incluidos los cuatro del tiempo de descuento, con sólo 10 jugadores tras la expulsión con doble amarilla de José Contreras.
La inferioridad numérica de Guatemala no cambió para nada la inercia del partido, que fue falta de oportunidades claras de gol por parte de ambos equipos, y las que tuvieron no las supieron aprovechar, especialmente México, que siempre se encontró en los remates finales con la buena actuación del portero chapín Paulo Motta.
Andrés Guardado, Héctor Herrera y Giovani Dos Santos, que salió en la segunda parte tuvieron claras oportunidades de gol, pero sus remates se encontraron con la respuesta brillante de Motta, que fue el mejor jugador del cuadro chapín, que consiguió su primer punto en lo que va de torneo después que en el partido inicial perdió 3-1 frente a Trinidad y Tobago.
«No hay mucho que explicar ni que decir, tuvimos algunas oportunidades buenas de haber conseguido el gol, no lo logramos y eso hizo que los nervios llegasen a los jugadores en la recta final e hiciéramos peor las cosas», declaró el seleccionador de México, Luis Herrera. «Un gol hubiese cambiado la historia del partido, pero no llegó».
A pesar del empate, Herrera dijo que el equipo sólo perdió la concentración en la recta final cuando se buscaba por todos los medios el gol, y está convencido que de cara al duelo contra Trinidad y Tobago la historia será muy diferente.
«Sabemos que con el empate ya estamos clasificados a los cuartos, sin depender de lo que pueda hacer Guatemala, pero buscaremos la victoria y también ser líderes del grupo», destacó Herrera. «Tengo toda la confianza en el grupo y se que iremos a más en la competición».
Por su parte, Guatemala es consciente que ahora tiene también en sus manos la clasificación a los cuartos si consigue una cómoda victoria frente a Cuba porque llegaría a los cuatro puntos y podrá ser uno de los dos mejores terceros que también seguirán en la competición.
La definición del grupo se conocerá el próximo miércoles cuando lleguen al Bank of America, de Charlotte, y se complete la tercera y última doble jornada del Grupo B con la que también se cerrará la competición de la primera ronda del torneo.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *