Washington, 13 jul (EFEUSA).- El número de muertes causadas oficialmente por el defecto del sistema de ignición de los vehículos de General Motors (GM) se elevó hoy a 124 con la inclusión en el listado de fallecimiento de tres nuevos casos.
El fondo independiente de compensación de General Motors que está gestionando las demandas de indemnización señaló en documentos dados a conocer hoy que ha aceptado tres nuevas reclamaciones por fallecimiento, lo que eleva la cifra de muertes a 124.
El fondo, que administra de forma independiente el abogado Kenneth Feinberg, especializado en programas de compensación, dijo hoy que de momento ha aprobado compensaciones en 18 casos de lesiones muy graves (como tetraplejia, paraplejia, amputaciones dobles de extremidades, daño cerebral permanente o quemaduras graves).
Además ha aprobado un total de 248 reclamaciones por lesiones menos graves (que requirieron hospitalización).
En total, el fondo hasta el momento ha aprobado compensaciones en 390 casos de lesiones relacionadas con el defecto, que afecta a modelos producidos por las marcas de GM antes de la creación de la nueva General Motors en 2009 y que permite la desactivación involuntaria y repentina del motor del vehículo, lo que desconecta sus airbag.
GM pagará un millón de dólares por cada muerte reconocida por el fondo de Feinberg.
El fabricante ha reservado 550 millones de dólares para hacer frente a las reclamaciones de las víctimas.
En total, el fondo ha recibido 4.342 reclamaciones de las que 474 son por fallecimiento, 289 por lesiones muy graves y 3.579 por lesiones graves.
Del total, el fondo ha rechazado ya 3.499 reclamaciones y 453 son consideradas como «deficientes».
El fondo quiere terminar su trabajo de aprobación de reclamaciones para finales de este mes.
GM reconoció inicialmente que el defecto podía estar relacionado con la muerte de 13 personas en Estados Unidos y Canadá, aunque las propia autoridades estadounidenses dijeron que la cifra real podría ser mucho más elevada.
Durante más de una década, GM ignoró el problema y sólo procedió a efectuar la llamada a revisión para arreglar el problema a principios de 2014.
De momento, GM ha pagado una multa de 35 millones de dólares a las autoridades federales estadounidenses por no proceder a tiempo con la llamada a revisión de los vehículos afectados.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *