Un juez federal falla a favor de los trabajadores de El Súper

Un juez federal falla a favor de los trabajadores de El Súper

Los Ángeles, 31 jul (EFEUSA).- Un juez federal de Los Ángeles ha ordenado la restitución inmediata de Fermín Rodríguez en su puesto laboral tras ser despedido ilegalmente por El Súper por reivindicar y ejercer sus derechos sindicales, según confirmó hoy el trabajador en entrevista con Efe.

«Esto es una gran victoria y una gran justicia», aseguró Rodríguez. «He tenido la oportunidad de hablar con mis compañeros el día de hoy y están muy contentos y agradecidos que por fin llegó la justicia para todos, no sólo para mí», agregó.

El fallo del magistrado George H. King, se produce después de que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) solicitara hace varias semanas la ejecución de la normativa «10j», unas medidas cautelares de carácter urgente contra la cadena de supermercados.

Rodríguez, que trabajaba de cajero en una de las tiendas que la empresa tiene en Los Ángeles, deberá reincorporarse a su puesto laboral en el plazo de cinco días desde la emisión ayer del dictamen judicial.

El magistrado también ha obligado a la compañía a reinstaurar la antigua política corporativa de vacaciones, que fue modificada para limitar los días de descanso de los empleados.

«Si un trabajador perdió una semana de vacaciones, ahora se tiene que regresar o se tiene que pagar», explicó Rigoberto Valdez, vicepresidente del Local 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW).

Durante la vista ante el juez, El Súper ratificó su compromiso de regresar a la mesa de negociaciones el 18 de agosto y de firmar un nuevo contrato sindical para resolver la situación de cerca de 600 trabajadores de siete tiendas de la cadena en California, cuyo contrato laboral terminó en septiembre de 2013.

«Esperamos que una vez que se firme el nuevo contrato, los trabajadores que no están sindicalizados quieran unirse al sindicato y recibir los mismos beneficios que el resto de trabajadores», aseguró Valdez, que también aclaró que aunque el dictamen es apelable, «muy rara vez se otorga esa decisión y muy rara vez se apela».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply