Miami, 13 jul (EFEUSA).- De la mano de su séptimo disco de estudio el grupo cubano Tiempo Libre se consolida en el mercado hispano de Estados Unidos con su particular sello tropical, enriquecido durante sus años de exilio en Miami que le han otorgado al grupo un rasgo "más cosmopolita", según afirmaron a Efe.
«Panamericano» es el nombre de su nueva producción discográfica, la primera que graban bajo la producción de Universal Music Latin, y que da una muestra de las cuidadas composiciones afrocaribeñas del grupo, nominado en tres ocasiones a los premios Grammy.
El director y fundador de Tiempo Libre, el tecladista Jorge Gómez, señaló a Efe que el disco está marcado por «diferentes estilos musicales para todos los gustos», aunque siempre con el sonido característico del grupo, enriquecido a lo largo con la vida en el exilio.
«Los primeros discos fueron más como que recordando a Cuba, sonando como los grupos música tradicional. A medida que fue pasando el tiempo aceptamos a este país ya como nuestro país, como nuestro vecindario, y este disco nos está reafirmando que ya somos americanos, somos más cosmopolitas», expresó.
Un argumento que aporta variedad al disco, publicado a fines de junio, es la aparición de colaboradores como Jean Rodríguez, con quien el grupo interpreta «Dime que no», uno de los sencillos que se encuentra en rotación, al igual que «Somebody To Love Me», cantada al lado de Yunel Cruz, ambos con sendos vídeos promocionales rodados en el barrio de La Pequeña Habana de Miami.
Para el veterano pianista, que radica en Miami Beach, los colaboradores son «amigos en su mayoría», quienes junto al vocalista principal de Tiempo Libre, Xavier Mili, otorgan sonidos pop y hasta «fraseos» de hip hop al disco, con el que esperan conseguir finalmente un premio Grammy.
«Con este disco tenemos una posibilidad y una seguridad que no teníamos en los anteriores. Yo creo que este disco es un producto digno de ser correspondido en ese aspecto», manifestó el director del grupo, quien hizo hincapié en el sonido que logran con siete músicos sobre el escenario y que los hace sonar como una orquesta.
«Los Van Van por ejemplo tiene 18 músicos. Cualquier orquesta tiene esa cantidad de músicos, la que menos tiene 14», manifestó.
A lo largo de su larga trayectoria el grupo ha producido tres obras musicales basadas en su canciones, la última de ellas llamada «Cuba Libre» y que retrata los años en que los integrantes llegaron a Estados Unidos en los años del llamado «Periodo especial» en Cuba, tras la caída de la Unión Soviética en 1991.
«El show se basa en actores y las actrices contando su historia, mientras Tiempo Libre toca todas sus canciones, incluidas las del nuevo disco», señaló Gómez.
El músico calificó de «gran noticia» el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
«Si el cubano ha sobrevivido durante 56 años sin nada, ahora que poco a poco van a empezar a llegar cosas les va a ir mejor, pero esto no quiere decir que vaya a haber cambios políticos o sociales. El gobierno de allá siempre va a tener el poder y va a dar poco a poco los beneficios», opinó el músico.
Tras presentarse la pasada semana en Nueva York, el grupo alista su calendario de presentaciones en Miami, una ciudad que «está evolucionando en varios aspectos», según el músico.
Tiempo Libre espera poder concretar también otra de sus aspiraciones, como es poder tocar en Latinoamérica, incluida su Cuba natal.
«Ya casi todos los artistas sobresalientes de Cuba están viniendo aquí. Hoy miré Facebook y vi ‘Tour USA Charanga Habanera’. Ahora falta que diga ‘Tour Tiempo Libre en Cuba'», aseveró.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *