Marbella (Málaga), 18 jul (EFE).- La gala de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se entregan esta noche en Marbella, congregará a muchas de las caras más conocidas de la industria cinematográfica de este ámbito territorial y galardonará a las mejores producciones y trabajos del último año.
Se otorgarán en total 14 premios -cuatro más que en la pasada edición-, a los que han concurrido 760 películas de 23 países y, además, la actriz puertorriqueña Rita Moreno entregará una mención honorífica al actor, productor y director Antonio Banderas por su trayectoria profesional.
Las cintas con más opciones de ser galardonadas en estos premios son «Relatos salvajes», una coproducción entre Argentina y España con diez candidaturas, y la española «La isla mínima», que ya recibió el Premio Platino del Público, con nueve.
Benicio del Toro, Oscar Jaenada, Javier Gutiérrez, Jorge Perrugoría y Leonardo Sbaraglia optan al premio al Mejor Actor, mientras que Érica Rivas, Geraldine Chaplin, Laura De La Uz, Leandra Leal, Paulina García y Samantha Castillo son las candidatas a Mejor Actriz.
El evento estará amenizado por las actuaciones de David Bisbal, Luis Fonsi, Miguel Bosé, Lucrecia y las hermanas Lolita y Rosario Flores.
Este certamen tiene como objetivo convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana, a la vez que «poner en valor la riqueza cultural iberoamericana en el contexto mundial», según la organización.
La actriz Geraldine Chaplin, que opta al Premio Platino 2015 en la categoría de Mejor Interpretación Femenina por «Dólares de arena», declaró recientemente que «ojalá estos premios lleguen a ser algo tan fuerte como los Oscar».
La gala, que tras su primera edición en Panamá llega al recinto del Starlite Festival, en Marbella, será retransmitida y la podrán ver más de 400 millones de espectadores potenciales, según la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), promotora del evento.
Estará presentada por el actor Imanol Arias, la artista mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.
Con este acontecimiento se busca crear una gran marca del cine iberoamericano y una alianza que elimine fronteras y que tenga como resultado el impulso de las películas iberoamericanas en las salas de cine y televisiones de todo el mundo.
Estos premios han sido creados y producidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias de cine iberoamericanas.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *