Nueva York, 10 jul (EFEUSA).- El diario The Wall Street Journal adelantó hoy el primer capítulo de "Go Set a Watchman", de Harper Lee, una obra que se lanzará el próximo martes y que ha estado rodeada de una fuerte polémica.
«Desde Atlanta, había estado mirando a través de la ventana del vagón restaurante con un placer casi físico» es la primera frase del esperado lanzamiento, que comienza con la vuelta de Jean Luise «Scout» Finch, la hija del abogado Atticus Finch, al pueblo de ficticio de Alabama donde se ambientaba «Matar a un ruiseñor».
Su autora, de 89 años, había mantenido desde la publicación de aquella obra un silencio editorial desde hace medio siglo, y el lanzamiento de la nueva obra ha estado rodeado de muchas dudas y desconfianza sobre el verdadero objetivo de la publicación de la novela.
Como recuerda hoy el Journal, «Go Set a Watchman» fue el primer borrador de «Matar a un ruiseñor», pero la editora J.B. Lippincott le pidió a Harper Lee que escribiera de nuevo la obra, y al final del trabajo surgió una de las novelas más populares de la literatura estadounidense.
Según el Journal, el trabajo que será lanzado el martes ha sido «editado ligeramente». «Se nos ha dejado claro que Harper Lee quería que se publicara como estaba», asegura Johathan Burnham, de la editora HarperCollins, que lanzará la obra de Lee.
Además de publicar el primer capítulo, The Wall Street Journal incluye en su sitio la lectura que hace de él la actriz Reese Witherspoon.
«Go Set a Watchman» será lanzada en 90 librerías de Estados Unidos el martes, en medio de una extensa campaña de promoción en la que ha venido trabajando la casa editorial en los últimos meses, según el Journal.
Según el periódico, HarperCollins está buscando con este lanzamiento convertir a la nueva-vieja obra de Lee como un «best-seller» de este verano.
Presentada inicialmente como una supuesta «secuela» de esta última obra, uno de los más importantes éxitos editoriales en la historia de la literatura, «Go Set a Watchman» surge también en medio de dudas sobre cuándo se tuvo acceso al manuscrito.
De hecho, no está totalmente claro si la casi nonagenaria autora está totalmente de acuerdo con la publicación de la obra, aunque su círculo de agentes y abogados y la casa editorial insisten en que el lanzamiento tiene su luz verde.
La abogada de Harper Lee, Tonja B. Carter, niega que la obra que se lanzará el martes sea una primera versión de «Matar a un ruiseñor» y asegura que la nueva obra fue descubierta en otoño pasado.
Sin embargo, The New York Times informó recientemente que hay datos de que el manuscrito no fue descubierto en otoño, sino en 2011, y ya entonces Alice Lee, la hermana de la autora, ya fallecida, pidió que no fuera publicado.
Según el Journal, que pertenece a una sociedad, News Corp, que también controla HarperCollins, la demanda anticipada de «Go Set a Watchman» es la mayor que ha habido en la historia de esa editorial, que ha impreso ya más de dos millones de copias.
HarperCollins, dice el diario, está sometida a una fuerte presión para que genere mayores ingresos como parte de News Corp, que tiene a esa casa editorial como uno de las divisiones más rentables del grupo.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *