Aumenta el tráfico metanfetaminas y drogas sintéticas por frontera de Arizona

Aumenta el tráfico metanfetaminas y drogas sintéticas por frontera de Arizona

Nogales (AZ), 13 jul (EFEUSA).- El tráfico de cocaína y drogas sintéticas por la frontera en Arizona se ha incrementado en los últimos dos años fiscales, tal como señala portavoces de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de la garita de Nogales, en donde se ha observado un incremento de hasta un 80 por ciento de decomisos de metanfetaminas.

«Los números son bastantes altos. La vemos en forma de cristal, pero puede venir en líquido, y la cruzan en vehículo o la persona la trae atada a su cuerpo», relató hoy a Efe Marcia Armendáriz, vocera de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Nogales, Arizona.

Según las autoridades, se ha incautado más metanfetamina en Arizona en lo que va del año fiscal 2015 que lo que se decomisó en todo el periodo anterior, y ese incremento llega a más del 80 por ciento.

«Hay dos decomisos a diario, pero puede haber un día en que en un turno de ocho horas pueden ser siete decomisos», reveló Armendáriz.

La agente reconoció que los portales de rayos X que empezaron a funcionar en abril del año pasado han sido una gran herramienta para la detección de la droga, ya que tan sólo en el primer año que empezó a funcionar se detectaron 200 automóviles cargados con droga.

Respecto a la marihuana, las mayores cantidades llegan por el puerto de entrada Mariposa, que está enfocado en el tráfico comercial y en donde se decomisan camiones, tractores o remolcadores con fuertes cargas de cannabis.

Por la garita DeConcini cruzan alrededor de 10.000 personas diariamente y la droga es detectada principalmente en los vehículos, aunque según Armendáriz hacen muchos decomisos en personas que la traen pegada a su cuerpo, las conocidos «mulas» del narcotráfico.

«Tuvimos un decomiso de heroína y era una persona que la traía en su cuerpo, venían con dos paquetes que los cosieron dentro del brasier y el tercer paquete venía en una toalla sanitaria», señaló Armendáriz.

En las garitas de Nogales, entre octubre 2014 y junio de este año se decomisaron 931 libras de cocaína, 584 de heroína y 1.820 de metanfetamina.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza en Arizona, que controla el tráfico de indocumentados y de droga fuera de los puertos de entrada, también reconoce haber registrado un incremento de cerca del doble en incautaciones de metanfetamina.

«Para la Patrulla Fronteriza la marihuana es la droga más común aquí en el sector de Tucson, pero también decomisamos heroína y cocaína en los retenes», dijo hoy a Efe Peter Bidegain, vocero de la Patrulla Fronteriza sector Tucson, y quien afirmó que este año las incautaciones de marihuana se han reducido y, por el contrario, han subido las de metanfetamina.

La mayoría de los decomisos de cocaína y droga sintética ocurren en los retenes que esta agencia tiene ubicados a pocas millas de la frontera, especialmente en el que se ubica en la carretera 19, que comunica a Tucson con Nogales.

«Encontramos gente que está transportando droga, pasajeros que tienen una bolsa con droga o tienen la droga pegada al cuerpo», indicó Bidegain.

Las cifras que maneja la Patrulla Fronteriza en Arizona revelan que en lo que va del año fiscal 2015, se han decomisado 633 libras de marihuana, 113 de cocaína, 124 de heroína y 636 de metanfetamina.

El alguacil del condado Santa Cruz reconoció que hace unos años encontrar una pequeña cantidad de metanfetamina era «espantoso», pero que ahora es la droga más incautada por las autoridades en la frontera de Arizona.

«Estamos viendo kilos de metanfetamina porque los laboratorios ilícitos en Estados Unidos no les conviene, no pueden conseguir el material para producirla y México la está produciendo mucho más barato y más potente», sostuvo Tony Estrada, alguacil del condado Santa Cruz.

Estrada afirmó que los carteles del narcotráfico en México están haciendo muy buen estudio de la demanda de Estados Unidos, porque aunque se produzcan en territorio estadounidense marihuana u otras drogas ellos la van a mejorar y hacer más rentable para el mercado estadounidense.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply