Autoridades sanitarias de California animan a vacunar a niños antes del curso

Autoridades sanitarias de California animan a vacunar a niños antes del curso

Los Ángeles, 12 ago (EFEUSA).- Ante el inicio del nuevo curso académico y con el fin de prevenir brotes de enfermedades contagiosas en centros escolares de California, las autoridades sanitarias estatales recalcaron la importancia de vacunar a los más pequeños.

El recordatorio llega apenas unas semanas después de la aprobación de la Ley 277 que, exceptuando casos muy puntuales, obligará a todos los niños a aportar pruebas de vacunación a partir del 1 de julio de 2016.

«La intención de la nueva ley es que aumente la tasa da vacunación entre los niños californianos de todas las etnias y razas», aseguró hoy a Efe el doctor Gil Chávez, asistente del director y epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés).

Las autoridades sanitarias esperan que, con la entrada en vigor de la polémica medida, aumente la protección y resistencia de los estudiantes más pequeños ante enfermedades como las paperas, la rubeola o la varicela.

Otro de los objetivos es evitar escenarios como el ocurrido en diciembre de 2014, cuando un virulento brote de sarampión originado en Disneyland (Anaheim) dejó 117 enfermos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La firma en junio pasado de la Ley 277 por parte del gobernador demócrata, Jerry Brown, surgió precisamente en respuesta a esta crisis, la más grave que se vivía en el denominado Estado Dorado en años y cuyos afectados fueron principalmente individuos que no estaban vacunados.

La epidemia, que se propagó a varios estados, puso en evidencia el bajo índice de vacunación entre la población de niños en California y reveló que, en algunos distritos escolares, la tasa no alcanzaba el 92-95 % recomendado por los CDC para que exista inmunidad colectiva.

Las autoridades sanitarias californianas recordaron además que la nueva iniciativa impide que los padres puedan ampararse en «creencias religiosas» o «personales» para decidir no vacunar a sus hijos, una decisión aplaudida por algunos padres dentro de la comunidad hispana en California.

«Estoy de acuerdo con la ley porque se trata de una forma de garantizar la salud de todos», aseguró Fernando Vilchis, un padre mexicano afincado en Los Ángeles para quien «la seguridad de todos está por encima de cualquier creencia religiosa».

«No podemos correr el riesgo de que haya gente que, por no vacunarse, contagie a los demás niños. Es una pena que tengamos que esperar hasta el año que viene para que se empiecen a ver los beneficios», agregó.

Dentro del claustro de profesores, el sentir general también es que la ley es una medida «necesaria» y «positiva» para el estudiantado y para toda la comunidad, por lo que animaron a no hacer caso a los comentarios que apuntan a que las vacunas suponen un riesgo para los niños o que estén vinculadas al autismo.

«Los niños se tienen que vacunar porque además no pasa nada. Nos morimos por fumar, por cáncer, por diabetes, de un infarto y por otras enfermedades, pero los estudios no demuestran que las vacunas aumenten realmente el riesgo de morirse por ellas», aseveró Patricia Agudo, que imparte clases de español en centros escolares de Santa Mónica.

Los únicos pequeños que quedarán exentos de los requisitos de vacunación son quienes, bajo recomendación médica, aporten un certificado correspondiente a las autoridades escolares. Tampoco tendrán que vacunarse aquellos niños que estén recibiendo formación escolar en sus casas.

El CDPH también precisó que la falta de recursos económicos no debe ser un impedimento para que los niños reciban las vacunas exigidas.

«Si el seguro médico no cubre las vacunas recomendadas, los niños tal vez puedan obtener vacunas gratuitas bajo el Programa de Vacunas para Niños (VFC en inglés). Hable con su médico o el departamento local de salud para más información», recordaron fuentes del CDPH.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply