Chicago aprueba legalización de vendedores ambulantes

Chicago aprueba legalización de vendedores ambulantes

Chicago (IL), 24 sep (EFEUSA).- El Concejo Municipal de Chicago aprobó hoy por unanimidad la ordenanza que legalizará la actividad de unos 1.500 vendedores ambulantes latinos en la ciudad.

Su principal impulsor, el concejal Roberto Maldonado del Distrito 26, declaró a Efe que la ley, que entrará en vigencia dentro de 60 días, permitirá legitimar a «una nueva clase de emprendedores».

«Todos los habitantes de esta gran ciudad merecen la oportunidad de ser ciudadanos productivos, y de participar en el sueño americano», expresó Maldonado, de origen puertorriqueño.

De acuerdo a la normativa, los vendedores de tamales, chicharrones, mazorcas de maíz y fruta fresca pelada, cortada y aderezada, tendrán que pasar la inspección del Departamento de Salud de la municipalidad y pagar una licencia de dos años que costará 350 dólares, además del impuesto a las ventas.

Los alimentos que se pongan a la venta deberán ser preparados y embalados en cocinas comerciales habilitadas, y la instalación de los carros será restringida en la ciudad para no interferir con los comercios establecidos.

Maldonado aseguró que la legalización de los llamados «eloteros» tendrá un gran impacto económico a largo plazo en la economía de Chicago.

Mencionó que el Instituto de Política de Illinois estima que podrían crearse 6.000 empleos y los carritos generarían anualmente 85 millones de dólares en impuestos.

Un estudio reciente del instituto señaló que los 1.500 ambulantes de Chicago son en su mayoría de origen mexicano, actúan principalmente en los vecindarios latinos de La Villita y Pilsen, y atienden a diario a más de 50.000 clientes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply