Ciudad de Long Beach estudia aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora

Ciudad de Long Beach estudia aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora

Los Ángeles, 12 ago (EFEUSA).- El Concejo de la ciudad turística de Long Beach, al sur de Los Ángeles, analiza a partir de esta noche un proyecto que busca el aumento gradual del salario mínimo para alcanzar los 15 dólares por hora en los próximos años.

Un grupo de activistas y trabajadores de la Coalición Elevar el Salario, que recientemente obtuvo ese logro en Los Ángeles, ofreció hoy una rueda de prensa y luego presentó su testimonio ante los concejales.

La petición no solamente busca que se pague un salario justo, sino que se contraten como empleados a muchos conductores que actualmente «están mal clasificados como contratistas en los puertos de Long Beach y Los Ángeles».

«Pedimos que proteja a todos los chóferes de los dos puertos contra la explotación de estas compañías, que están haciendo una mala clasificación», declaró hoy a Efe Daniel Linares, conductor de camiones que actualmente trabaja como contratista.

Según explicó Linares, en su caso tiene que pagar 125 dólares a la semana por la renta del camión y tres seguros, más el combustible, lo que representa cerca de 700 dólares semanales.

Sin una garantía sobre las horas que podrá trabajar semanalmente los declarados «mal clasificados contratistas» no gozan de beneficios laborales y ni siquiera pueden asegurar que cubrirán sus costos fijos, explicó.

Otros testimonios presentados hoy, mostraron que los costos de vivienda, alimentación y mantenimiento en el sur de Los Ángeles, con el salario mínimo actual que rige en California, no permiten que un trabajador tiempo completo pueda sostener una familia.

Se espera que el Concejo en su reunión de hoy apruebe la realización de un estudio que analice el impacto sobre la economía de la ciudad, de aumentar el salario mínimo en una forma similar a lo establecido en mayo pasado en Los Ángeles.

La designación del estudio cuenta con el apoyo de cuatro concejales y del alcalde Robert García, quien señaló que realizarlo llevaría varios meses y costaría cerca de 65.000 dólares.

«Es una gran oportunidad para la ciudad», aseguró hoy Kokayi Kwa Jitahidi, de la Coalición Elevar el Salario.

A finales de 2012, el Concejo aprobó una medida para incrementar a 13 dólares por hora el salario mínimo de los trabajadores de los grandes hoteles de Long Beach, y el año pasado igualmente aumentó el pago a los trabajadores del aeropuerto y del Centro de Convenciones de esta ciudad costera.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply