Colorado destaca contribuciones «pasadas y futuras» de hispanos en el estado

Colorado destaca contribuciones «pasadas y futuras» de hispanos en el estado

Denver (CO), 23 sep (EFEUSA).- Los latinos han contribuido a la economía y cultura de Colorado, pero los aportes más significativos son aquellos que los jóvenes latinos aún están por realizar, afirmó el vicegobernador Joe García al inaugurar formalmente el Mes de la Hispanidad en este estado.

«Necesitamos reflexionar sobre las contribuciones de los hispanos a Colorado, comenzando por el nombre del estado y por los nombre de sus montañas, ríos, condados, ciudades y líderes», expresó García a Efe.

En el sur de Colorado, que hasta 1848 era parte de México, muchos nombres son de origen latino, como las montañas Sangre de Cristo, el bosque San Juan, el río Las Ánimas, los condados Pueblo, Huérfano o Conejos, y las ciudades San Luis, Antonito o Trinidad.

«Pero los hispanos no estamos solamente en el pasado de Colorado, sino ante todo en su futuro», enfatizó García.

Según datos de la oficina del Censo, el 21 % de los 5,3 millones de los residentes del estado es hispano y casi el 17 % habla español en sus hogares. Aún más significativo, los latinos representan la tercera parte de los 1,1 millones de menores de 18 años en este estado.

«Esos jóvenes latinos son el futuro, no solamente de la comunidad hispana, sino también de todos en Colorado. Ellos proveerán vitalidad cultural y sostenibilidad económica, pero sólo si los respaldamos», aseveró el vicegobernador.

García, quien aceptó ser vicegobernador sólo si se le permitía desempeñarse a la vez como director del Departamento de Educación Superior de Colorado, expresó que es justamente la educación el respaldo que más requieren estos jóvenes latinos para superar la brecha que existe con sus pares no latinos.

Señaló que esa educación debe ofrecerse para hispanos y para no hispanos, para que los primeros aprendan sobre las oportunidades que existen para ellos y los segundos aprendan sobre los latinos.

Según un informe de la organización comunitaria latina CLLARO, en Denver, el 31 % de los niños hispanos de Colorado vive en pobreza, según datos de 2014.

Además, sólo el 31 % de los estudiantes hispanos de tercer grado está al nivel que les corresponde en matemáticas y poco más de la mitad (55 %) de esos alumnos alcanza un nivel de lectura adecuado.

Los exámenes estandarizados estatales demuestran que esa brecha académica nunca se resuelve, sino que persiste luego en la escuela secundaria, por lo que uno de cada tres hispanos nunca llega a graduarse y menos del 10 % de los 562.000 latinos menores de 25 años tiene un título universitario.

Para la portavoz gubernamental Pat Cortez, el cambio sucederá «cuando comencemos a reconocer a aquellas organizaciones que se dedican ciento por ciento a proveer servicios para los latinos».

«Y no se trata de discriminación invertida, porque no existen suficientes organizaciones comunitarias enfocadas en servir y respaldar a los latinos y las que existen nunca cuentan con el personal o los recursos necesarios», comentó Cortez.

Con ese fin el gobierno estatal donó esta semana 2.500 dólares a varias pequeñas organizaciones latinas, entre ellas dos escuelas, un centro cultural mexicano y un albergue para mujeres desamparadas.

«Los hispanos de Colorado tenemos una historia muy larga. Mi familia está en este estado desde hace siete generaciones. Nos han llamado españoles, mexicanos, méxicoamericanos, chicanos, hispanos y ahora latinos», afirmó el vicegobernador Martínez.

«Es importante que todo el país piense sobre las contribuciones de los latinos, pero también es importante que se sepa que no todos los latinos somos iguales. Celebramos la cultura que nos une, pero también celebramos nuestras diferencias», agregó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply