EEUU expresa «profunda preocupación» por sirios acorralados en Al Zabadani

EEUU expresa «profunda preocupación» por sirios acorralados en Al Zabadani

Washington, 11 sep (EFEUSA).- El Gobierno expresó hoy "profunda preocupación" por los miles de ciudadanos sirios acorralados en la estratégica zona de Al Zabadani, en la periferia de Damasco, y privados de comida y asistencia humanitaria por el régimen del presidente Bachar al Asad.

«EEUU está profundamente preocupado por los miles de civiles sirios atrapados en Al Zabadani, que ha sido objeto durante los últimos meses de ataques aéreos sin descanso del régimen (de Bachar al Asad), así como ataques por tierra de Hizbulá», destacó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

En un comunicado, la diplomacia estadounidense acusó a las fuerzas leales al régimen sirio, que controlan la mayor parte de Al Zabadani, de impedir la entrada de comida y ayuda humanitaria a la zona, así como de haber acosado, detenido o incluso asesinado a algunos de los civiles que trataron de escapar.

Los intensos combates y la violencia que sufre la población civil, llevaron a un grupo de cientos de mujeres de Al Zabadani a firmar una declaración conjunta para pedir un alto al fuego y el respeto de principios humanitarios establecidos por la comunidad internacional, según relata en su nota el Departamento de Estado.

En su iniciativa, respaldada por Washington, las mujeres piden una paz negociada, el fin de las detenciones arbitrarias, la existencia de un paso seguro para la evacuación de heridos, así como la posibilidad de que la ayuda humanitaria entre a la zona de forma incondicional.

En su nota, el Departamento de Estado hizo un llamamiento a todas las partes para facilitar un cese de hostilidades en Al Zabadani, estratégica población próxima a la frontera con el Líbano, y escenario desde el pasado 4 de julio de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, que tratan de expulsar a los rebeldes.

Según informó a principios de septiembre el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas leales al régimen sirio controlan ya entre el 70 y el 75 por ciento de Al Zabadani.

En agosto, el régimen y los rebeldes pactaron en esta zona un alto el fuego que fracasó debido a diferencias en ambos bandos.

La guerra civil en Siria ha dejado ya más de 240.000 muertos, de los cuales casi 72.000 eran civiles, según el último balance de víctimas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos sobre un conflicto que dura ya cuatro años.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply