El festival Ambulante California se consolida con una segunda edición

El festival Ambulante California se consolida con una segunda edición

Los Ángeles, 17 sep (EFEUSA).- El festival itinerante de documentales Ambulante California se consolida y crece en su segunda edición, en la que se proyectarán 28 filmes en 25 sedes distribuidas en áreas donde las comunidades tienen menos acceso al séptimo arte, según explicó a Efe el cofundador del evento, Pablo Cruz.

El evento comienza con el estreno en Los Ángeles de «CODE: Debugging the Gender Gap», que se presentará en la plaza Pershing este sábado, y bajará el telón el 4 de octubre con la proyección de la cinta sueca «Bikes vs. Cars» en Río de Los Angeles State Park.

«Seguimos aquí y esto va a para largo. La gente respondió muy bien el año pasado y creemos que está abrazando el festival. Vamos a lugares donde realmente la gente no tiene acceso a lo que la élite cultural de Los Ángeles sí tiene», declaró Cruz, que es socio de los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna.

Ambulante California es una iniciativa de los integrantes la productora Canana (Cruz, Bernal y Luna), junto con Elena Fortes, y sigue el modelo del festival Ambulante que este año cumplió una década de vida en México.

En la presente edición, Ambulante California llegará hasta el norte del estado, con cuatro sedes en Monterey, si bien la mayoría de las proyecciones, todas gratuitas y la mayoría al aire libre, tendrán lugar en el área de Los Ángeles.

«Hemos optimizado las sedes, tenemos una sincronización mejor. Sabemos dónde va la gente», explicó Cruz, quien insistió en que, a pesar de que el festival tiene «ADN latino», sus contenidos abordan temáticas globales.

En total, se proyectarán largometrajes de una docena de países, la mayoría provenientes de EEUU y México, aunque hay cintas de también de Suecia, Austria y Australia.

Cruz rechazó la idea de que el evento tuviera como finalidad hacer política, aunque sí mover las conciencias y animar a la gente a tomar partido por las cosas que pasan en la sociedad.

«Un documental tiene que generar una reacción, es la manera más directa de inyectar en la gente una llamada para que actúe. Es manipulador, sí, pero creo que es necesario», comentó el responsable del evento.

Cruz indicó que tienen previsto llevar en un futuro el concepto de Ambulante a otros lugares de EEUU como Chicago, Dallas, Austin y alguna ciudad en Arizona, sitios donde «hay más población que responde a un nombre que es en sí latino, ambulante».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply