Los Ángeles, 15 oct (EFEUSA).- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) presentó hoy una proyección que pronostica un invierno más lluvioso de lo normal debido al fenómeno del calentamiento tropical de las aguas del Océano Pacífico conocido como "El Niño".
Aunque se espera que el fenómeno climático aliviará las condiciones de sequía, especialmente en el sur de California, éste no garantiza que el norte del estado reciba suficiente precipitación y nieve para superar por completo la falta de agua que ya lleva cuatro años.
«Mientras los impactos de (baja) temperatura y (alta) precipitación asociadas con El Niño se ven favorecidos, El Niño no es el único factor», dijo hoy en el informe Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción Climática de NOAA.
De la misma forma, el centro de análisis climático AccuWeather proyecta lluvia abundante aunque asegura que el volumen de nieve no necesariamente vaya a ser superior a lo normal.
«Todavía no sabemos exactamente si veremos o no el patrón (climático) volverse frío y nevoso», señaló en un análisis Paul Pastelok, experto en proyecciones de largo alcance de AccuWeather.
Los analistas continúan identificando las señales de El Niño en 2015 que lo caracterizan como el más fuerte de los últimos 50 o 60 años y que como consecuencia traerá «fuertes precipitaciones y clima extremo en el suroeste de Estados Unidos y en la Costa del Golfo».
Florida por ejemplo puede enfrentar una fuerte presencia de tornados durante la temporada de invierno, mientras el sur de Georgia y Carolina del Sur «presenta un alto riesgo de fenómenos meteorológicos severos».
El suroeste del país, sobre todo en el área de confluencia de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México, ofrece una alta probabilidad de recibir nieve en abundancia.
Según proyecta Pastelok, en enero y febrero la región del suroeste de Estados Unidos va a ser «golpeada duro y frecuentemente». «Eso va a traer una gran cantidad de nieve en las montañas y causará mucha lluvia en el valle y las áreas del desierto».
Por eso, recomienda, que ciudades como Phoenix en Arizona y Alburquerque en Nuevo México «deberán prepararse para precipitaciones significativas en esta estación».
Sin embargo no se espera que las áreas del noreste vuelvan a recibir el «impacto brutal de nieve» que sufrieron en el invierno pasado.
El Niño se presenta este año con mucha fuerza y posiblemente será similar al de 1997, el mayor registrado hasta ahora, de acuerdo con la más reciente proyección del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en Los Ángeles.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *