Ginebra, 1 jun (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha pasado la noche en el Hospital Universitario de Ginebra, donde se recupera de una rotura de fémur tras un caída mientras practicaba ciclismo.
Según el departamento de Estado, Kerry será repatriado hoy a Estados Unidos en un avión medicalizado e irá directamente al Hospital General de Massachusetts, para proseguir con el tratamiento.
Parte de su delegación, así como los periodistas que lo acompañaban en este viaje, ya volvieron ayer por la tarde a Estados Unidos.
En principio se anunció que Kerry sería trasladado ayer por la noche, pero después se informó que, a petición de los doctores, pasaría la noche en el hospital «en observación».
A pesar de esta precaución y del hecho que se haya recomendado viajar en un avión medicalizado, el secretario de estado norteamericano no sufre de ninguna otra herida de gravedad.
Kerry aprovechaba en Ginebra unas horas libres tras haber mantenido el sábado seis horas de reuniones con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, en un intento de resolver los escollos que aún existen para lograr un pacto sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.
No se sabe cómo la fractura de Kerry va a afectar a dichas negociaciones, que están en su fase final, dado que las partes se han impuesto concluir un tratado antes del 30 de junio.
El diálogo acabó el sábado antes de lo previsto, por lo que al tener la mañana del domingo libre, el canciller decidió ir a pasear en bicicleta por los alrededores de Ginebra.
Esos paseos se realizan con una estricta y nutrida seguridad, y como ayer se pudo comprobar, el canciller pedalea incluso acompañado de un médico y un paramédico.
Kerry, de 71 años, es un ávido ciclista y a menudo viaja con su propia bicicleta en al avión oficial para poder usarla en las horas muertas entre reuniones, algo que ocurrió repetidas veces, por ejemplo, el mes pasado en Lausana durante las negociaciones nucleares.
El accidente hizo que Kerry tuviera que suspender una visita a España, la primera desde que relevó a Hillary Clinton como jefe de la diplomacia estadounidense en febrero de 2013 y la primera de un secretario de Estado en cuatro años.
El secretario de Estado de Estados Unidos tenía previsto llegar ayer a Madrid donde en la tarde iba a reunirse con el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y hoy lunes, con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Uno de los principales objetivos del viaje de Kerry era firmar con España el convenio que convierte la base de Morón de la Frontera en una instalación permanente -ahora es temporal- de las fuerzas estadounidenses para intervenciones en el norte de África.
Según ese Protocolo de Enmienda al convenio bilateral de Defensa, acordado entre Madrid y Washington, Estados Unidos podrá tener un despliegue máximo de 2.200 militares y 500 civiles con carácter permanente en la base de Morón, así como 26 aeronaves.
Después de visitar España, Kerry debía trasladarse a París para reunirse con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y participar en un encuentro ministerial de la coalición contra el Estado Islámico.
En ese foro participará el secretario de Estado adjunto Antony Blinken, confirmó el departamento de Estado.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *