Latinos y minorías llenan butacas pero no la pantalla, revela estudio

Latinos y minorías llenan butacas pero no la pantalla, revela estudio

Los Ángeles, 26 feb (EFEUSA).- Los latinos sobrepasan el porcentaje de su representación poblacional en compra de boletos de cine, pero los personajes mayoritarios en la pantalla son blancos que no lucen como ellos, destaca un nuevo estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) sobre diversidad en Hollywood dado a conocer hoy.

«El reporte titulado ‘Busine$$ as Usual’ reclama a Hollywood que si vamos a seguir con este negocio así, en que minorías de color no se ven reflejadas en la pantalla, o si van a hacer cambios», dijo a Efe Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC).

«¿Negocio como siempre?» es el nombre en español del tercer informe anual sobre representación de minorías en la industria de cine del Centro Bunche sobre Estudios de Afroestadounidenses de la UCLA.

El estudio analiza el componente étnico entre trabajadores delante y detrás de las cámaras en las 200 películas más taquilleras de 2014, además de 1.146 filmes de televisión abierta, cable y formatos digitales en la temporada 2013-2014.

El documento revela que «el 46 por ciento de las entradas vendidas en EE.UU. en 2014 fueron compradas por las minorías», que en una población estadounidense de 318 millones representan el 40 por ciento de la población.

Los hispanos que suman el 17.4 por ciento de los residentes «son un 25 por ciento de las personas que van a las salas de cine», señala el documento.

La investigación, dirigida por el profesor de sociología de UCLA, Darnell Hunt, destaca al contrario que en los filmes «un 80 por ciento de los actores son blancos», mientras que los latinos representan el 5 por ciento y los afroestadounidenses, que suman el 13.2 por ciento de la población, solo llegan al 9 por ciento.

Nogales subrayó que «la discusión actual en Hollywood se enfoca en el reclamo por la diversidad entre negros y blancos, pero los hispanos somos más que los afroamericanos y somos menos en todos los trabajos en la industria de cine».

«Lo que ocurre en las seis empresas más grandes de cine en EE.UU. es que el 96 por ciento de los jefes ejecutivos son hombres blancos y sólo hacen negocio con sus amigos que también son blancos», indicó.

El informe señala que las minorías en comparación a los blancos en la industria del cine están disminuidas entre actores y directores de cine en un factor de 3 a 1, y entre guionistas, además de protagonistas en series de televisión en un factor de 5 a 1.

«Es injusto lo que hace Hollywood. Pero los actores, directores y cinematógrafos no pueden ir a reclamar por subrepresentación de minorías a la jefatura de las empresas, porque tienen temor de que no los vuelven a contratar», explicó.

Nogales estimó que es por ello que será a través de organizaciones de artistas, de abogacía como NHMC o de universidades que les van a reclamar «que traigan gente de color frente y detrás de cámara, además (de puestos) en el liderazgo ejecutivo de esas grandes empresas».

Nogales adelantó que se reunirá hoy con personajes influyentes de la industria de cine para conversar sobre la manera adecuada de hacer sentir «el reclamo de las minorías estadounidenses en la entrega de los Premios Oscar el próximo domingo».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply