Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- La comunidad indígena dio hoy el pistoletazo de salida al Mes de la Herencia Oaxaqueña en Los Ángeles, cuatro semanas de celebraciones y actividades que rescatan y conmemoran la cultura, valores y tradiciones de un pueblo ancestral que ha sobrevivido al paso de la historia.
«¡Es algo histórico! Es el único evento indígena que dura un mes y que está reconocido por la ciudad», aseguró a Efe Odilia Romero, vice coordinadora general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales.
A las once de la mañana, arrancaba frente a la escalinata del ayuntamiento de la ciudad un solemne acto de proclamación liderado por representantes de la oficina del concejal Curren Price y al que no faltaron representantes de la Organización regional de Oaxaca (ORO) y la Asociación Oaxaqueña de Negocios.
En el acto también se contó con la actuación del ballet folclórico y una banda de música cuyos integrantes iban ataviados en trajes tradicionales.
En su tercera edición, el Mes de la Herencia Oaxaqueña será una oportunidad para que la comunidad mexicana se deleite con bandas tradicionales de música, una exhibición fotográfica, un recorrido colorido por las calles de la ciudad, una copa de baloncesto y el concurso «Señorita Oaxaca».
El broche de oro a este mes de festejos será el gran festival Guelaguetza, un evento zapoteco que durará dos días y que mostrará la gran riqueza cultural, étnica, artesanal y gastronómica de esta comunidad indígena que puebla Oaxaca.
«La palabra Guelaguetza significa ayuda mutua o solidaridad y esto es lo que el acto representa», explicó Romero, quien recalcó también la importancia de mantener vivas las diferentes lenguas y estilos de vida indígenas.
El festival es también un llamado al fortalecimiento de los lazos de la comunidad oaxaqueña que reside en el extranjero.
Aunque las estimaciones varían, se calcula que en California puede haber más de 800 mil oaxaqueños procedentes de las ocho regiones que conforman el estado.
La población más numerosa de esta comunidad indígena se encontraría en Los Ángeles, donde ha dejado un fuerte legado cultural y gran riqueza lingüística a lo largo de las últimas décadas.
El Mes de la Herencia Oaxaqueña se celebra del 23 de julio al 23 de agosto.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *