Nuevos grupos se suman al reclamo de 15 dólares por hora en Chicago

Nuevos grupos se suman al reclamo de 15 dólares por hora en Chicago

Chicago (IL), 23 jul (EFEUSA).- Trabajadores domésticos, cuidadores de niños y empleados de residencias de ancianos de Chicago se sumaron hoy a las protestas que reclaman un salario mínimo de 15 dólares por hora.

Los trabajadores participaron en una protesta encabezada por empleados de restaurantes de comida rápida y que se realizó frente a un local de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s, en el barrio de River North, donde reclamaron el mismo beneficio salarial que se aprobó esta semana en Nueva York.

«Lo de Nueva York fue una gran Victoria, y Chicago definitivamente tiene que seguir sus pasos», declaró Nancy Salgado, madre de dos niños que ha trabajado durante diez años en la industria de la alimentación.

En su opinión, un salario de 15 dólares «cambiaría la vida» a los empleados de restaurantes de comida rápida y de otros trabajadores «que sobreviven en la pobreza con salarios de miseria».

Por su parte, Susana Fragoso, que trabaja en una residencia de ancianos, dijo que en Illinois también se necesita un salario de 15 dólares en su sector, porque «merecemos una remuneración digna».

Los manifestantes fueron acompañados por la concejal Susan Garza, del Distrito 10 de Chicago, quien calificó de injusto que «una industria que factura 200.000 millones de dólares pague salarios de pobreza».

Dijo que ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Oakland, San Francisco, Seattle y Washington DC han aprobado el salario mínimo de 15 dólares por hora y «Chicago no puede quedar atrás».

La multitud cantó y marchó alrededor del restaurante con globos y carteles donde se leía «Fight for 15» y «Chicago es la próxima».

En Chicago rige desde el 1 de julio un salario mínimo de 10 dólares, en cumplimiento de una ordenanza que establece una serie de aumentos escalonados que llevarán el salario a 13 dólares por hora en 2019.

En Nueva York, una junta de salarios estatal recomendó ayer incrementar el salario mínimo a 15 dólares a petición del gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, y que ahora tendrá que ser evaluada por el Departamento de Trabajo.

El pasado martes, una junta del condado de Los Ángeles acordó también aumentar gradualmente el salario mínimo a 15 dólares en los próximos cuatro años.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply