Washington, 5 jun (EFEUSA).- El presidente Barack Obama aseguró hoy a su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, que mantendrá los "costes" impuestos en forma de sanciones a Rusia hasta que cumpla los acuerdos de paz sobre Ucrania, y expresó su "profunda preocupación" por los recientes combates en el este de ese país.
Obama conversó hoy por teléfono con Poroshenko sobre el conflicto en el este de Ucrania y los preparativos para la Cumbre del G7, que comienza este domingo en Alemania y en la que se espera que la crisis ucraniana sea uno de los principales temas.
«El presidente (Obama) y el presidente Poroshenko expresaron su profunda preocupación en torno al reciente asalto de las fuerzas combinadas rusas y separatistas a lo largo de la actual línea de contacto cerca de Donetsk, en Ucrania», indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Ambos líderes «llamaron una vez más a Rusia y a los separatistas a los que respalda a cumplir de forma estricta con los términos del plan de implementación suscrito en Minsk en febrero», agregó.
Obama «subrayó el compromiso de Estados Unidos a apoyar una resolución diplomática del conflicto en el este de Ucrania y la necesidad de mantener los costes a Rusia y a los separatistas hasta que cumplan con todos los puntos de los acuerdos de Minsk», señala el comunicado.
Además, Obama «reafirmó el fuerte respaldo de EEUU a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y reiteró su determinación a seguir trabajando con sus aliados internacionales para proporcionar el apoyo que necesita Ucrania a medida que pone en marcha reformas transformadoras».
El mandatario llegará este domingo a Alemania para participar en la Cumbre del G7, donde coincidirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá.
La Casa Blanca ya expresó este jueves su preocupación por los nuevos combates registrados esta semana en el este de Ucrania y advirtió de que habrá «consecuencias adicionales» para Rusia si continúa con su «agresión» en ese país.
Estados Unidos atribuye los últimos ataques a «fuerzas rusas y separatistas combinadas», por considerar que «Rusia trata de camuflar a sus soldados que entran» en Ucrania y se dedican al mando y al entrenamiento de rebeldes con armamento pesado ruso, según explicó una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
Poroshenko aseguró hoy que las fuerzas ucranianas han liberado completamente la localidad de Marinka, donde los separatistas prorrusos habían lanzado una ofensiva y donde se produjeron esta semana los combates, los más graves desde que rige el alto el fuego alcanzado en Minsk en febrero pasado.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *