Seis de cada diez estadounidenses aboga por cambios para acabar con racismo

Seis de cada diez estadounidenses aboga por cambios para acabar con racismo

Washington, 6 ago (EFEUSA).- Seis de cada diez estadounidenses (el 59 %) cree que el país necesita cambiar sus políticas para acabar con el racismo y lograr que los afroamericanos tengan los mismos derechos que los blancos, según un nuevo informe divulgado por el Centro Pew Research.

La publicación del estudio coincide con la celebración hoy del medio siglo de vida de la histórica Ley de Derecho al Voto, firmada por el entonces presidente Lyndon B. Johnson para acabar con las trabas que impedían a los afroamericanos votar.

El centro Pew Research destaca que, durante el último año, se ha producido un aumento sustancial de la cifra de estadounidenses -de todos los grupos raciales y étnicos- que piensa que el racismo es uno de los grandes problemas del país.

En concreto, el 59 % de los encuestados piensa que deben de realizarse cambios para lograr una mayor igualdad de derechos, mientras que el 32 % cree que el país ha hecho cambios suficientes para lograr la igualdad, que reclamaba el movimiento por los derechos civiles con sus marchas y actos de resistencia pacífica.

Estados Unidos ha vivido varios momentos cargados de tensión racial en el último año, especialmente desde la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto pasado del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos y de la que se cumple un año este domingo.

Después de Brown, ha saltado a la opinión pública la muerte de otros afroamericanos a manos de policías blancos en circunstancias controvertidas, como Eric Garner, que murió en julio de 2014 asfixiado en Nueva York, o Freddie Gray, fallecido en Baltimore (Maryland) tras resultar herido estaba bajo custodia policial.

Según destaca Pew, los cambios se han manifestado especialmente en la opinión pública de los blancos, pues ahora el 53 % piensa que debe de hacerse más para lograr la igualdad racial, una cifra mucho menor que la del año pasado, cuando solo el 39 % respaldaba esta idea.

Los afroamericanos han abogado siempre en gran número por la continuidad de los cambios para lograr justicia, igualdad y respeto, pero el número de miembros de esta comunidad que ha alzado su voz por ello este año ha aumentado hasta el 86 %, una cifra especialmente alta, según Pew.

Del mismo modo, hay un sentimiento más extendido entre la población de que el racismo es un problema de gran importancia en la sociedad estadounidense.

Actualmente, la mitad de las personas piensa que el racismo es un gran problema en EEUU, mientras que hace cinco años el 33 % apoyaba esta idea y, en enero de 2009, solo el 26 % daba a los conflictos y discriminaciones raciales importancia nacional.

Por grupos, tres cuartos de los afroamericanos (73 %) consideran el racismo como un gran problema, junto al 58 % de los hispanos.

La percepción de que el racismo es uno de los mayores problemas de EEUU es menor entre los blancos (44 %), aunque este número ha aumentado 17 puntos desde 2010.

En su análisis, Pew destaca que la evolución de la opinión pública se ha producido en todas las regiones del país y todos los grupos demográficos, que colocan las tensiones raciales entre los grandes problemas del país y piensan que queda mucho por hacer para lograr una igualdad efectiva.

Las mayores diferencias se encuentran en la categoría de partidos políticos, pues mientras el 78 % de los demócratas piensa que el país debe de dar un paso al frente para acabar con las diferencias raciales, solo el 42 % de los republicanos aboga por ello.

Para realizar el análisis, entre el 14 y el 20 de julio de este año, el centro Pew efectuó por teléfono entrevistas a 2.002 adultos de más de 18 años que viven en los 50 estados del país y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal.

La encuesta tiene un margen de error igual o menor del 2,5 %.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply