Austin (TX), 20 jul (EFEUSA).- Por primera vez en más de cinco años, Texas no sufre sequía, según informó hoy el Sistema Nacional de Información Integrada de Sequías.
En su último reporte, esta entidad federal apuntó a que tan solo el 2,84 % del territorio texano tiene un grado «anormal» de sequía, el más leve de los cinco niveles que contempla su sistema de monitorización.
Hace tres meses, el 47,12 % del territorio sufría algún grado de sequía (anormal, moderada, severa, extrema o excepcional) y hace un año el porcentaje era del 87,28.
La Comisión de Aguas de Texas consideró estos datos como una «gran noticia», mientras que el gobernador, Greg Abbott, reaccionó con un «¡Aleluya!».
La sequía que hoy se dio por terminada empezó en abril de 2010, según la entidad estatal, que también advirtió que «las reservas siguen bajas» en extensas zonas de Texas, por lo que la situación podría revertir.
Las lluvias torrenciales que cayeron sobre el estado sureño entre los meses de mayo y junio, y que marcaron cifras récord en el último siglo, aceleraron el final de la sequía.
California es ahora la más afectada por la falta de agua en el país, con la mayoría de su territorio bajo un grado de sequía «excepcional», aunque los otros estados de la costa oeste también sufren niveles severos o extremos.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *